Carta al ejército de la ignorancia

Estimado, o no, ejército de la ignorancia:

Bienvenidos a nuestro capítulo semanal de Barrio Sésamo. Hoy hablaremos del concepto lengua materna. Lengua materna es la lengua que has aprendido de tu madre (y por extensión de tu padre). Dicho de otra manera, tu lengua materna es la lengua que se ha hablado en casa desde que alguien te invitó a esta fiesta llamada vida. Y, seguramente, esa lengua en concreto se ha hablado en casa porque en la casa de tus padres también ha sido así. ¿Continúo hasta la noche de los tiempos o me detengo aquí?

Nunca he estado en la casa de Gerard Piqué, pero me juego mi DNI a que su lengua materna es el catalán. ¡¡¡Oooohhhh!!! ¡¡¡Qué decepción!!! Después de todos los intentos de aniquilar el catalán y aún hay indígenas de la colonia que lo hablan. Es hora de hacer autocrítica. Algo han debido hacer mal vuestros padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Con lo bonito que sería que los siete mil millones de ciudadanos del mundo hablasen castellano y no ha acabado de funcionar la cosa. ¿Ah, que Gerard Piqué vive en España y por eso tiene que dirigirse en castellano a quien fue su entrenador? ¿Ah, que como hay barcelonistas que no entienden el catalán tiene que escribir en SU cuenta de Facebook en castellano? Vayamos por partes.

Punto 1. Gerard Piqué no tiene la más mínima obligación de escribir en castellano. No es una cuestión de educación. Es una cuestión de derecho. Incluso, llegados a este punto de imposición, de agresividad verbal, de amenazas, de insultos y de coacciones, es una cuestión de dignidad.

Punto 2. Nadie tiene derecho a exigir a nadie que hable, escriba, piense, sienta o viva en ninguna lengua. Nadie. Ni siquiera tú: ignorante hater con problemas emocionales. Nadie.

Punto 3. De las casi 5000 lenguas que hay en el mundo cualquier persona tiene derecho a escoger la/las que le salen de las gónadas para comunicarse. Especialmente cuando los lectores de una cuenta de Facebook pueden tener cientos de nacionalidades. Así de simple.

Punto 4. ¿No habéis ido al colegio? ¿No os han explicado los elementos de la comunicación? Repasemos un poquito el tema, amiguitos de Barrio Sésamo: emisor, receptor, canal, código, mensaje y contexto.

Emisor: Gerard Piqué.

Receptor: quien quiera leerlo.

Canal: SU cuenta de Facebook.

Código: catalán

Mensaje: palabras de afecto a una persona querida que acaba de fallecer

Contexto: dolor… mucho dolor.

¿Todavía no lo habéis entendido? Está bien, amiguitos lingüinazis, os pondré un ejemplo. Imaginaros que a un ciudadano del siglo XXI (receptor) le gusta mucho la música y la escucha en su iPod (canal). Si hay una canción de algún grupo (emisor) en alemán (código) que no entiende (message not found), estoy seguro que este ciudadano inteligente y sensible a la diversidad lingüística buscará algún traductor en internet y… oh, sorpresa lo traducirá. ¿Y el contexto en este acto de comunicación entre el grupo y el melómano? El contexto es el de un mundo en el que, afortunadamente, no todas las personas son tan culturalmente borderlines como vosotros. 

Ah, por cierto. Espero que me agradezcáis esta deferencia de escribiros en castellano. Quería que me entendieseis y no estoy seguro de que sepáis encontrar un traductor en internet. Cuando algo hace referencia a los deficientes culturales suelo ser bastante pesimista.

Em pots seguir al Twitter: @alexsocietat i també al Facebook

42 comments

  1. exploredacity

    La estupidez humana nunca dejará de sorprender a propios y extraños.

    Añado un par de puntos que me parecen importantes para saber de quiénes estamos hablando.

    Punto 5. Si Piqué tuviese que escribir en todos los idiomas que hablan los seguidores del club se tiraría horas. Como dicen muchos de estos “aficionados” si no escribe en castellano los culers no le entenderán… Si escribiese en castellano tampoco le entenderían todos los culers ya que los hay de muchísimas nacionalidades y la gran mayoría no saben hablar castellano.

    Punto 6. Alguien que escribe “k” en vez de “que” y le pega una patadas de órdago al castellano no puede pretender obligar a escribir en su idioma, primero que aprenda a escribirlo.

    Punto 7. A todos esos aficionados hasta la muerte que escriben “culés”, aprended que es “Culers”. Palabra que en otra época fue una mofa y que hoy en día se ha aceptado como apelativo. Ah, por cierto, culer es una palabra catalana, por si los haters quieren dejar de utilizarla.

    PD: Además, apuesto a que nadie de toda esta panda son socios del Barça.

    • Àlex

      Añadidos están tus tres puntos y la postdata. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias por tu aportación

  2. Athenea (@Menymenero)

    Genial post. Anava ara a escriure un sobre la llengua materna al meu blog arrel dels insults que ha rebut Piqué per escriure en la seua llengua, que és la mateixa que la meua i la d’altres milers de persones.
    No sé encara si l’escriré o com l’escriuré, però el que si et dic és: Enhorabona.

  3. Eferran Fusté

    Si os fijáis el hecho de que una persona sea tan cerrada viene de la mano con el hecho de que tampoco es demasiado lista. Podéis ver como le pegan patadas al diccionario repetidas veces y tan tranquilos, yo personalmente cuando comento algún hilo público intento, por lo menos, no parecer un imbécil, sólo decir a esta gente que Gerard Piqué es catalán y puede hablar en el idioma que quiera, o la próxima vez que, por ejemplo, Roney escriba en SU idioma en SU facebook, le haré saber mi descontento a base de insultos… Soy catalán y escribo para que los castellanos curiosos puedan entender que aunque haya muchos seguidores culers en España, un mensaje personal y con muestras de cariño a una persona que ha fallecido y que casualmente, hablaba también catalán, no es una falta de respeto, más bien es un detalle. Daros cuenta, casi todos los futbolistas catalanes siempre usan castellano y luego traducen a inglés. Hay que ver cuanto odio..

  4. Gemma Moreno Guillén

    Gràcies per resumir tant bé el que estava pensant. No entendré mai que hi hagi gent capaç de treure de context les mostres de condol per una amic que acaba de traspassar i portar-les fins a la política. Quanta tonteria hi ha al món!!!

  5. Núria JoTa

    jajajajaja!!!! Genial!!!!!! trobo flipant que la catalanofòbia arribi fins a tal punt que els cafres d’aquesta mena siguin capaços de criticar a unaltre persona per parlar catatà a LA SEVA PROPIA PAGINA!!!!!!!! no se si riure o fotre’l-si de mecos!!!!!!!!!
    Enhorabona pel post, de veritat!!!!

  6. Ale Landaluce

    firmo debajo. al ver la foto y los mensajes me hubiera gustado escribir algo parecido a lo que escribiste, no hace falte añadir nada mas. lo mejor que se puede hacer con esta gente es ignorarlos, ya son casos perdidos, una lastima… asi esta el pais… scheiss fachas!!! un abrazo!!

  7. Bruno Nuñez Casarino

    Te hablo como extranjero que soy, es peor quien no sabe tolerar las intolerancias, porque como no sabes tu que quienes le critican son catalanes? Acepta que en el mundo te criticaran sin motivo pero se mejor y no critiques a quien te critica.

    • Àlex

      No quiero ser irrespetuoso contigo pero tus argumentos son para enmarcarlos en el Museo de los Sinsentidos. “Acepta que en el mundo te criticarán sin motivo, pero sé mejor y no critiques a quien te critica” es una aseveración que podría equipararse a “acepta que en el mundo te pegarán sin motivo, pero sé mejor y cállate”, o “acepta que en el mundo te robarán sin motivo, pero sé mejor y no lo denuncies” o “acepta que en el mundo se comportarán injustamente contigo, pero sé mejor y no te rebeles”. Lo siento, pero resulta bochornoso comprobar como, cada día, los agresores se convierten en víctimas basándose en afirmaciones como las tuyas. Estoy seguro que si te digo que, “acepta que en España, por ser marroquí, te marginarán sin motivo, pero sé mejor y acéptalo”, me rebatirás, con razón, apoyado en un millón de argumentos. En este blog, te guste o no te guste, voy a seguir escribiendo en contra de la intolerancia, de la xenofobia, de la homofobia, del racismo, del machismo… Hay que denunciar la sinrazón y, como catalán, te aseguro que cada día me siento agredido.

  8. Gabriel Sanchez (@somoseis)

    En primer lugar GENIAL el post. Como Argentino que soy y ya llevando mas de 13 años en Catalunya, solo decirte que jamás me tope con una ofensa ni rechazo en estos años, siento que los catalanes son dueños de una cultura rica y variada ( estuve 3 años con los Bordegassos junto a mis 4 hijos y mujer haciendo casteller ) y solo tengo palabras de reconocimiento y admiración a esta gente y sociedad. Si encontré que el rechazo es mas interno ( España ) que externo, ya que el que quiere se integra y aprende ( no ocupa espacio ) quizás los necios de este articulo y atropello a Pique son demasiado cortos en capacidad y esfuerzo para ello. Por ello te digo no entres en debates como el post anterior y al que no le guste se lo escribes en PERSA que quizás así no te critique y si lo traduzca sin rechistar. Un saludo y sigue así😉

    • Àlex

      Muchas gracias, Gabriel. Con toda la sinceridad del mundo: adoro a los argentinos/as. Sois geniales

  9. suyancb

    Jo posaria un punt més 7 – Quan parlen de sentiments es molt més fàcil expressar-se en nostre llengua materna! Gràcies per aquesta entrada en el Blog!!!

  10. contxita san miguel (@contxinil)

    Andavant Àlex. Ja saps que som molts. I Des d’aquí li diré al Juan Carlos Gonzalez González s’escriu amb accent a l’A) que no m’estranya no entengui el català llengua milenari que els catalans ja parlaven abans que els reis catòlics i successors ens impossaren la llengua castellana. Ha escrit en el seu comentari ABLA TU IDIOMA PARA DAR UN PESAME AUN GRAN HOMBRE Y NO UN DIALECTO, Vamos a ver, Juan Carlos, has debido querer escribir HABLA TU IDIOMA PARA DAR UN PÉSAME A UN GRAN HOMBRE Y NO UN DIALECTO. Has notado que te estoy hablando en tu idioma? Será algo de brujas que una catalana parlante te esté hablando en castellano. Es el idioma que me obligaron a aprender a leer y a escribir. Fuiste a la escuela? sabes dónde estaba, lees algo en castellano? qué pena porque lo aprovechas poco. Lee más y cultívate. Bona nit,

  11. jenvizcaino

    Genial Àlex, yo añadiría a todo esto, que no olvidemos que Piqué hablaba con Tito en catalán, y su dedicatoria va dirigida a él principalmente, no al resto de la humanidad. En qué idioma quieren que se exprese? O acaso si vas con tu madre a Inglaterra, tienes que hablarle en inglés para que la gente te entienda?? Las palabras de Piqué van dirigidas a Tito en el idioma en el que se hablaban entre ellos!!

  12. jenvizcaino

    Ah y por favor!!Si defiendes tanto tu lengua, lo mínimo es que sepas escribirla adecuadamente. Me horroriza el uso del castellano con esas faltas!! hay que estudiar un poco y dejar de ser ignorantes, y aprender a abrir un poco más la mente..apa!!

  13. Marga Escuder

    Yo opino que, si sé hablar catalán, o castellano, o inglés, si ese idioma que está destrozando el catalán, el castellano y otros idiomas, incorporando barbarismos que adquirimos sin planteárnoslo porque resulta muy “cool” hablar de esa forma, no deberíamos siquiera establecer estos rifirrafes entre lenguas de un mismo país, y repito, si conocemos el idioma tenemos la EDUCACIÓN de usarlo en el momento oportuno. Siento mucho diferir con vosotros, pero estoy segura de que PIQUÉ usa sin ningún problema el inglés cuando se lo exigen.
    Hablar de amor a tu pueblo no es hacer una guerra de cruzadas contra otros pueblos. Y repito, cuando menos nos estamos dejando invadir por un idioma globalizado, que se usa en Catalunya y en España para incluso publicar anuncios de empleo en nuestro propio territorio, y ahí señores míos nadie dice ni pío.
    Por favor…basta ya de litigios lingüísticos, que todos por desgracia somos producto de las culturas, a menos que usemos nuestra capacidad de aprender y el acceso a la cultura, que no debería quedar cerrada a las pequeñas fronteras de nuestros territorios, siempre que por eso sepamos diferenciar y establecer los respetos que correspondan, y eso es lo difícil. Si nos enseñaran a respetar desde pequeños y no a increpar haciendo mella en las llagas de una memoria histórica que deberían estar cerradas para evolucionar en positivo.

    • Àlex

      Sí, pero siempre hay que saber diferenciar quién agrede y quién es el agredido, qué cultura preponderante quiere imponer y qué cultura debe luchar para sobrevivir, cuántos medios de comunicación existen de una lengua y cuántos existen de la otra, qué legislación realiza una parte y el porqué de esta legislación y qué legislación realiza la otra parte y su porqué, qué ministro quiere españolizar a los niños catalanes y qué consellera quiere respetar el derecho de la inmensa mayoría a que NUESTROS hijos estén escolarizados en catalán… ¿Sigo? Las lenguas se contaminan unas a otras, especialmente en contextos bilingües. Es evidente que el inglés constituye una lengua preponderante en este mundo globalizado y que contamina a otras. Pero mi artículo no habla de la aculturación lingüística, habla de derechos y de agresiones. Habla de dignidad. Piqué se está dirigiendo metafóricamente a Tito Vilanova. Ambos han tenido el catalán como lengua materna. ¿No tiene derecho el futbolista a expresar el dolor que siente en SU lengua materna? Sí y un millón de veces, SÍ. No puede ser que se empiece a considerar ya el castellano como la lengua de los educados y el catalán la de los maleducados. Hasta ahí podíamos llegar. Por cierto, las llagas de la memoria histórica no están cerradas. Aún hay miles de cadáveres en las cunetas esperando una mínima disculpa.

  14. Alex Temina

    ¿Puedo preguntar cuántos comentarios había en total y cuántos gilipollas encontraste diciendo barbaridades como ésta?

    • Àlex

      Te invito a que sigas la cuenta https://twitter.com/apuntem para que puedas hacerte una idea. A partir de ahí, las extrapolaciones estadísticas pueden ser múltiples. Pero ya sabes lo que dicen: un pesimista es un optimista con experiencia. A mí me gustaba mucho ser optimista pero…

  15. Blai León

    Igual ha pasado con su mujer : cuando ha cantado en Catalán se monta el pollo y la ponen a parir , entre algunos argumentos el típico de que quien la va a entender hablando en Catalán , pero … ¿ alguien se acuerda del éxito del Waka Waka ? pues cuando cantaba el estribillo se basaba en un canto de Camerún llamado «Zangalewa» y nadie dijo NADA !
    Les podíamos decir a esta panda de ignorantes ( que seguro la han cantado felices de la vida ) que Waka Waka es una frase en Catalán i les da un pasmo a todos 😄

    • Gloria Lopez

      No,si a Shakira no se le entiende ni cuando canta en catalán, ni en inglés, ni siquiera en español, así que no hay problema de en qué idioma cante

  16. Lucia Marcotegui Carrascosa

    Sabias palabras las tuyas.

    Y a lo mejor digo una tontería, pero yo sólo hablo castellano y lo cierto es que no tengo mucho problema en entender el catalán. No es alemán, es CATALÁN. Amigos, si hacéis un esfuerzo, descubriréis que igual no hay más que ponerle un poco de interés para entender lo que pone.

    La cosa es quejarse, joder.

    • Josep Lluis Sala Farres

      ahora sí que has dicho una verdad como un templo, Lucía; solo es la falta de interés y el menosprecio por el catalán que produce esta falta de interés por entenderlo

  17. David López Romero

    Cada día hacen que me sienta más català por la actitud de los nacionalistas españoles.. Soy castellano-parlante, ahora vivo en Palma de Mallorca, pero amo Catalunya, y entiendo la postura de los independentistas. Si no se nos quiere en España para que seguir “aportando” al estado? Asco de país!

  18. Enric Vidal

    Fantàstic post… respira la indignaciò que cal davant d’una manca de respecte com aquesta. Malauradament, no entenen res…

  19. Anitaef (@Anitaef)

    A mí el tema que genera el contenido de esta entrada me parece nauseabundo, y no lo digo de manera metafórica. Leer esos comentarios seleccionados al post de Piqué (a cualquiera de sus comentarios en catalán, porque siempre hay alguien que le critica por eso, pero concretamente este en el que expresa sus condolencias y su dolor por la muerte de un amigo) me afectan orgánicamente, me intranquilizan y me revuelven el estómago. Y no por cuestiones de independencia, ni por choques de nacionalismos, ni porque este o aquel sea mi país, si no por algo tan fundamental como el respeto a la esencia humana y el empeño que tienen algunos de controlarla ya sea desde instituciones políticas o desde el piso de nuestro vecino de abajo; ya sea ejercer el control a través de la lengua, la sexualidad o el color de los calcetines que uno se quiere poner una tarde de verano. La falta de respeto a esa libertad esencial, la ausencia de entendimiento ante la mera idea de que esa libertad existe es lo que más me preocupa y lo que este tipo de personas pueden llegar a hacer en otro tipo de contextos.

    Habría que ver la reacción de estos elementos si mañana aparece Zuckerberg exigiendo que todo aquel que escriba en su Facebook tiene obligatoriamente que hacerlo en inglés y solo en inglés, porque sí, porque es su lengua y simplemente porque a él le da la gana.

    Por otra parte, en algún momento se podría escribir también alguna entrada sobre “los españoles” o “castellanos” o “no catalanes” (que cada uno lo denomine como quiera) que no comparten ese tipo de ideas, que haberlos, haylos. Precisamente, en ese post de Piqué, además de los fundamentalistas, hay un buen número de comentarios (ojo! que no me he leído los casi 3000) de usuarios que se declaran no catalanes y que abiertamente critican su oposición a este tipo de posturas tan irrespetuosas y fundamentalistas.

  20. Toni Del Amo Ortega

    hola a tod@s, soy catalán y hablo castellano pues es mi lengua materna, se hablar catalán, tengo que admitir que a veces me cuesta un poco por la falta de practica pero si me hablan en catalán hablo en catalán pero con mi acento (que suena bastante raro o gracioso y todo) y no pasa nada, en ocasiones hasta he mantenido conversaciones hablando castellano y el otro en catalán e incluso cada uno en el suyo y nos entendemos . En otras ocasiones he hablado con alguien que hablaba catalán y yo al hablarle en castellano primero me ha hablado en castellano, sin obligarme hablar catalán y sin odiarme o mandarme a la silla eléctrica directamente. A mi como a muchos me gustaria la independencia pero sabeis cual es el primer motivo, que donde no me quieren o no les gusto o mejor aun donde me desean lo peor no me gusta estar o pertenecer a ello y menos aun pagarles impuestos ( que de eso no os quejáis). Cada uno en su fcebook o ¨¨libro cara¨¨ por que eso si lo entendéis y si no lo entendéis os la sud…a. Ahora en España a todos los marroquís, brasileños, rumanos, etc etc les vamos a obligar ha hablar en castellano.Todas estas tonterías es lo que les preocupa a los superespañoles en vez de lo verdaderamente importante que es la calidad de vida o el bienestar pero después muchos jugadores de sus equipos no son españoles, como siempre reina la conveniencia…….Hay gente que se cree el ombligo del mundo y se creen que el pésame iba dedicado a ellos o que lo tenían que entender menuda chorrada o como no lo entienden se creían que estaba diciendo barbaridades o hablando mal de los españoles y a la Shakira en catalán no les gusta pero en ingles si.No? Y cuanta gente hay que escucha música que no entiende y me incluyo en ellos y no me cago en susu muertos ni les llamo hijos de puta, cuantos grupos hay que cantan en ingles sin ser su lengua materna y no se maldicen ni se suicidan por ello?…..simplemente creo que esta gente con tanto odio aparte de ignorantes son infelices de mier……en la variedad esta el gusto

  21. carolina (@carlchapling)

    soy gallega, tengo un fb privado donde escribo en gallego, otro público donde escribo mis frases en gallego y español, algunas veces en ingles cuando quiero que mi mensaje llegue a nivel internacional. Piqué es una imagen pública, debería plantearse hacer lo mismo, así evitas pasar esos malos ratos por parte de “personajes sinsentido”. Yo se que no está en la obligación, pero como imagen pública en mi parecer una mera formalidad (como hacen muchos otros jugadores) callaría muchas bocas. Muy buen post, y yo creo que con el punto de “uno es libre de escribir en su cuenta lo que quiera” todo quedaba claro.

    Un saludo.

    • Àlex

      Sólo un dato: en su cuenta de Twitter Piqué suele publicar mensajes en castellano, en catalán y en inglés. Lo que no puede hacer es publicar en todos los idiomas de los seguidores barcelonistas. Te agradezco tu aportación. Un saludo desde Catalunya a toda Galiza.