Carta al Ayuntamiento de Gandía

B6bVhsTCAAA7Ouo

Estimado, o no, Ayuntamiento de Gandía:

Lamento comunicarle que el castellano no lo entiende todo el mundo. Según la “imparcial” fuente del Instituto Cervantes, el castellano lo hablan unos 495 millones de personas en todo el mundo. Si descontamos a Paquirrín, porque aún está por demostrar un buen uso fonético del mismo, nos siguen quedando 495 millones… menos uno. Que no digo que esté mal. Te sirve sobre todo para viajar a América del Sur y a algunas zonas de EEUU. Sin embargo, es un motivo de honda insatisfacción informarle que la población mundial asciende a 7000 millones de personas que, descontados los que aún no han alcanzado esta condición mental, nos dan una cifra de 7000 millones de personas, menos los que aún no han alcanzado esta condición mental. En conclusión, no todo el mundo entiende el castellano. ¡¡¡Ooooooohhhh!!! ¡¡¡Qué peeenaaaa!!!

Hagan una prueba: díganle en castellano a Kim Jong Un que cambie de peluquero. Ya verán cómo les mira con una cara, entre alelado y cabreado, para enviarles después a una bonita estancia en una de sus saludables cárceles. Pero no lo hará porque no les haya entendido, sino por gilipollas.

Qué triste debe ser pensar que aún continúa vigente el imperio español, con sus colonias y su sol que jamás se ponía. ¡Ay, si Felipe II levantara la cabeza y viera que su imperio se ha convertido en un territorio de Starbucks con sofás sucios y McDonald’s con olor a fritanga! Con lo bonito que era en el siglo XVI viajar sin que te hicieran descalzar en los aeropuertos (más que nada porque no había, ni siquiera en Castellón) y decir que eras ESPAÑOL. Podías incluso cantar la canción “Yo soy español, español, español, lo, lo, lo” sin que la gente pensase que, o bien estabas borracho, o bien eras fruto de un cruce intelectual entre un Teletubbie y Bob Esponja.

En fin, estimado, o no, Ayuntamiento de Gandía, hemos alcanzado la cifra de 2015 en el calendario y aún hay instituciones públicas que piden perdón por escribir en lenguas que no son el castellano. Qué cosas tiene el tiempo. A veces uno tiene la sensación de vivir en otras épocas, no sé si más francas, pero sí más franquistas.

PD: les pido que me hagan un favor. Si pueden, díganle a Toñi Ruiz, que se suba a lo más alto del árbol para comprobar si aguanta su peso. Si necesita ser rescatada, que pida ayuda en valenciano. Así sabremos si no hay nadie que la entienda. Muchas gracias.

Em pots seguir al Twitter @alexsocietat i també al Facebook