Carta a Juan Manuel de Prada #RacismoEnVena

B6mA8J6CIAEWcvO.jpg-large

Estimado, o no, Juan Manuel de Prada:

Siempre había creído que los escritores eran una especie de cartógrafos del alma humana. Personas que, por su capacidad de observación de la realidad y su especial sensibilidad, se mostraban capaces de trazar mapas que nos permitieran a los lectores entender un poco de que tratan las relaciones humanas. Creía, en mi demostrada ingenuidad, que la lectura me podía aportar algo de luz en todas aquellas situaciones de la vida real en las que mi ignorancia sólo me devolvía oscuridad. Creía, también, que esta sensibilidad de la que hablaba les hacía a los escritores especialmente capaces de empatizar con otras personas. Seguramente, durante un tiempo fue así. Como también tuvo este papel docente en mi vida el cine, el teatro, la música y, en general, todos los campos de la creatividad artística. Sin embargo, los años vividos y el equipaje de pesadillas ajenas que a veces he tenido que cargar, me han dotado de la capacidad de desmitificar un oficio tan maravilloso como es el de literato. He aprendido a separar al creador de la persona, al artista de ese ser humano que no siempre alcanza los estándares de humanidad deseados.

Te he leído poco, muy poco. “La tempestad” me pareció una novela aburrida y de un estilo anacrónico que no tiene nada que ver con la literatura que aprecio. Pero, a juzgar por los premios recibidos, debes ser un buen escritor. No obstante, viendo tus apariciones en los medios de comunicación y el vehemente racismo del que has hecho gala, una y otra vez, para defender tus posiciones ultracatólicas, creo que lo mejor que podrías hacer es redirigir tu literatura a otras geografías para poder dibujar mejores mapas. Dicho de otra manera, venderías más libros y deberías aparecer menos por las tertulias, si escribieras sobre lo que realmente conoces. Escribe sobre los malnacidos, sobre los racistas que renuncian a las mínimas dosis de humanidad con tal de crear polémicas que les hagan pasar como los enfants terribles del mundo literario. Escribe sobre esos demagogos que mezclan los Reyes Magos con el drama de la inmigración sin que se les caiga la cara de vergüenza. Bucea en tu alma. Intenta extraer alguna verdad en aquello que te has convertido.

Em pots seguir al Twitter @alexsocietat i també al Facebook