Estereotips, prejudicis i un bon “zasca”

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L’any 2011 va aparéixer a la Revista de Antropología Experimental de la Universitat de Jaén un article anomenat PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS. Refranes, chistes y acertijos, reproductores y transgresores, signat per l’Ana María Fernández de la Universitat Autònoma Metropolitana de Mèxic. M’he permet copiar dos fragments del que defineix com a estereotip i prejudici:

Estereotipo: se define inicialmente como una preconcepción generalizada, parte del proceso men- tal que organiza la información recibida, simplifica el entendimiento para aprehender el ambiente social, predecir acontecimientos, formar categorías sociales, económicas, hacer más sencilla la percepción de la realidad, construcciones, generalizaciones. Su función es cognitiva, perceptiva y de categorización.

Es idea, imagen mental simplificada, conjunto de creencias sobre atributos asignados a un grupo. Aceptados culturalmente, aprendidos, sociales y compartidos. Originan tradiciones culturales.

Una forma económica y simplificada de la percepción y categorización rígida y falsa o inexacta de la realidad. Constructos cognitivos que rigen interacciones grupales. Creencias exageradas para justificar y racionalizar la conducta en general.

Prejuicio: es un juicio y opinión de carácter negativo aparentemente sin fundamento. Percepcio- nes, creencias y actitudes, creadas y aprendidas sobre imágenes estereotipadas. Cuyo com- ponente principal es evaluativo y emocional, conforme a expectativas. Se trata de una evaluación y valoración negativa y despectiva sin previo conocimiento de una persona perteneciente a un grupo o de todo el grupo como tal. Se tiene una predisposición emocional negativa con base a creencias estereotipadas y atributos negativos. Una suerte de sentimiento hostil que predispone a actitudes negativas y discriminación de personas o grupos estereotipados. Conduce al rechazo culturalmente construido y aprendido y la exclusión social, puede ser sutil o constituir un rechazo manifiesto, claro y directo. Orientan la conducta, tienen un destinatario, su finalidad es provocar efectos sobre quienes recae el prejuicio mismo. En resumen, actitud y/o comportamiento hostil hacia una persona o grupo por el simple hecho de formar parte de determinado colectivo social producto de generalizaciones simplificadas del mundo.

Vivim una època d’estereotips i prejudicis. Els estereotips ens permeten categoritzar i, fins i tot, jerarquitzar una realitat complexa, canviant, que es mou a una velocitat incontrolable. El problema neix quan ens adonem que no tot respon a aquestes categories que ens han transmès, com diria Serrat, “con la leche templada y en cada canción”.

Els prejudicis són el principal argument de la manipulació ideològica i emocional. Tenen, efectivament, aquest doble valor negatiu: enganyen els nostres mecanismes racionals i ens predisposen negativament vers idees, persones o col·lectius. Si a un ciutadà li han dit, no una, sinó mil vegades, que a Catalunya s’adoctrina, es manipula i es viu en un permanent assetjament del castellà per part del nacionalisme català, resulta molt fàcil posar-se les ulleres dels prejudicis. És quan hom pot passejar pel carrer i veure només comerços amb cartells en català, posar la televisió i creure que TV3 ocupa tots els canals, anar a comprar un diari i no adonar-se de les portades en castellà o anar a una biblioteca i veure llibres només en català.

En resum, fem de la nostra vida una mena de supermercat ple d’etiquetes, on en comptes de productes i ha persones i, en poc temps, ens adonarem que nosaltres som també un estereotip. Alimentem els nostres cinc sentits amb prejudicis però després no es queixem si ens diuen que pertanyem a algun club de talibans lingüístics, racistes, masclistes o homòfobs. O tot alhora.

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