Por si no os habéis enterado: Bárcenas está en la calle #ElPaís #ABC

abc el país

Estimados, o no, directores de El País y ABC:

Os escribo para informaros de una primicia: Bárcenas ha salido de la cárcel. ¡Os lo juro! ¡No me lo invento! Por lo visto, tiene más amigos de los que todos pensábamos y le han pagado los 200.000 euros de la fianza. Total, que el tío ya está en la calle. Y no os lo perdáis: ayer se puso delante de los micrófonos y, con su cuerpo rumbero, su pelo engominado y su voz de pitufo enfarlopado, empezó a enviar indirectas a Mariano “sé fuerte” Rajoy. Ya sé que la noticia del nuevo museo de Pamplona y el anuncio del seguro de crédito son muy importantes, pero un rinconcito le podíais haber dedicado en vuestra portada. Aunque sólo sea por caridad.

Es realmente curiosa la selección que algunos medios de comunicación hacéis de la información principal de las portadas. Estoy seguro de que, si pudiéramos hacer una foto de todo lo que publicáis en portada durante un año, y ver todas esas fotos con cierta perspectiva en el tiempo, estaríamos muy lejos de comprender la realidad a la que corresponden. Y es que supongo que un periodista debe aprender a mezclar en la justa proporción, los ingredientes con los que manufactura la información. La construcción de cualquier relato se basa, precisamente, en enfatizar aquello que es importante y en obviar lo que no contribuye a la comprensión de los hechos. Es como si, en un día cualquiera, un chico ve Gran Hermano VIP, se acuesta con la mejor amiga de su pareja, atraca un banco, se hace un selfie con el Pequeño Nicolás, realiza un golpe de estado en el país vecino, trafica con armas y secuestra un avión, pero, al final del día, lo único que le explica a su novia es que Kiko Rivera está muy gordo. No creo que la jerarquización de la información en su relato sea realmente la más adecuada. Eso sí, Kiko Rivera está gordo. Ya se sabe: la actividad intelectual lleva a una vida sedentaria.

En fin, esa es la sensación que me queda en muchas ocasiones como consumidor de información cuando leo periódicos o miro los informativos de televisión. Que el relativismo sea la clave de lo que se ha llamado postmodernidad es una cosa, pero que el periodismo eleve a categoría las anécdotas y a anécdota aquello que puede determinar el futuro de este país, no creo que prestigie a la profesión. Pues nada, por si no lo sabíais, Bárcenas está en la calle. Y el extesorero del PP ha iniciado el “Bárcenas on Tour 2015”. Os aviso: en las próximas semanas aparecerá hasta en Disney Channel y va a rajar hasta que el cuerpo le aguante. De hecho, os propongo desde ahora mismo un reportaje. Investigad si la venta de antidiarreicos se incrementará en las farmacias próximas a las sedes del PP. Tal como se dice en la magnífica película “Eva al desnudo”: abróchense los cinturones. Esto promete.

Em pots seguir al Twitter @alexsocietat i també al Facebook