Carta a Jonatan (epílogo). Tonto es el que dice tonterías

mentes cerradas

jonatan

Estimado, o no, Forrest Jon:

L siento, te has topado con un profesor vocacional que quiere impartir pedagogía. Volvamos a citarte en cursiva:

Me pregunto, en qué idioma os comunicáis entre tanta variedad étnica. Me parecería un atentado a la cultura, si sólo os entendéis en una sola lengua. Con tanta diversidad lingüística, imagino que los catalanes no salen nunca de la escuela, para que a la temprana edad de 12 años ya os podáis comunicar con todos los habitantes de Cataluña en su lengua materna.

Nueva York, más de 8 millones de habitantes, casi 200 lenguas en uso y más de un 35% de los residentes de la ciudad nacidos fuera de los Estados Unidos. Londres, 8, 2 millones de habitantes. Más de un tercio de los londinenses han nacido en el extranjero. Conviven más de 270 nacionalidades y 300 lenguas. Jonatan, amigo, ¿te parece que Nueva York y Londres forman un mundo caótico, tercermundista, anárquico y reprobable o son dos de las capitales económicas y culturales más importante del planeta? Te lo explicaré con manzanas: si la manzana 1 ha nacido en el país 1 en el que se habla la lengua 1 y decide trasladarse con su familia de manzanas a vivir al país 2 en el que se habla la lengua 2, es muy probable que en el ámbito familiar manzanil se hable la lengua 1 y que cuando esas manzanas políglotas se relacionen con un entorno académico, profesional o con su red de amistades de manzanas, hablen utilizando la lengua 2. Ahora es cuando suena la música de Barrio Sésamo.

Ahora bien, lo que yo estoy acostumbrado a ver aquí en Cataluña, y ya llevo viviendo aquí 9 años, es gente que sabe catalán y castellano, que se saben la mayoría de accidentes geográficos de Cataluña, pero que desconocen donde está el Miño, el Mulhacén, o el Tajo. Que saben dónde está la Sagrada Familia, pero que desconocen dónde está la Giralda. Que saben las provincias de Cataluña, pero no las de Castilla la Mancha. Pero obviamente he debido de comunicarme con gente que no es catalana…

De acuerdo, dame la lista de esas personas que no saben dónde está el Miño, el Mulhacén o el Tajo para que se pongan en contacto con Belén Esteban o Kiko Rivera con la finalidad de que les impartan clases de geografía. Estoy seguro de que el sistema educativo español ha hecho milagros con ellos. Vive la démagogie!

Por cierto Uri G. Sanou, esta extraña actitud, que tienes de contestar en catalán a una persona que te habla en castellano ¿se encuentra entre tus costumbres habituales? Me parece que el “hablo catalán porque ésta és mi tierra y éstas son mis normas”, me parece una actitud feudalista. Quizás sois unos amantes de la Edad Media o bien unos amantes de Juego de Tronos (cuya serie seguro veis en catalán y en vez de Invernalia, dicen Hispania). Pero lo que tengo clarísimo és, que esta actitud no és nada integrista. Pero siguiendo vuestra lógica aplastante, solo he de recordaros un pequeñísimo detalle. Esta tierra a la que llamáis vuestra, pertenece a España. Y repito, sigo vuestro ejemplo, del cual, yo no me considero representado ni defiendo. Para mí las tierras no se deberían repartir, sino compartir. Las fronteras y delimitaciones políticas sólo deberían existir como método para organizar las tareas que se han de llevar a cabo en una ciudad, con el fin de convivir de manera pacífica y respetuosa.

¡Por fin salió el intolerante que llevas dentro! ¡Atención que ha llegado el hombretón castellano al que se le debe rendir pleitesía! En MI página de Facebook los lectores tienen TODO el derecho del mundo a expresarse en la lengua que quieran. De hecho, me encanta que lectores vascos o gallegos escriban comentarios en su lengua materna. Cuando un lector vasco deja algún comentario en euskera selecciono el texto, hago CMD+C (soy de MAC), busco un traductor y luego pulso CMD+V. ¿No estás tan conectado al mundo, ciudadano universal? ¿No llevas ya 9 años en Catalunya? ¡¡¡Espabila!!!

Y se me olvidaba un dato, para Alex, si consideras como modelo de coexistencia a Kim Jong Un, un dictador, mal vamos…

La ironía es un signo de inteligencia del que no pareces disfrutar.

Àlex

Em pots seguir al Twitter @blogsocietat i també al Facebook