VOXchorno

vox

Estimados, o no, miembros de VOX:

Sinceramente, después de haber escogido como nombre unos famosos diccionarios esperaba un mayor dominio de las técnicas literarias. Echemos un vistazo al diccionario de la RAE para averiguar qué es una metáfora:

Del lat. metaphŏra, y este del gr. μεταφορά, traslación).

1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones.

2. f. Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión; p. ej., el átomo es un sistema solar en miniatura.

Queda claro, ¿no? Si yo digo “estoy hecho polvo” no os estoy pidiendo que traigáis un aspirador para recogerme. Se trata, simplemente, de manifestar que estoy cansado. En el caso de que alguien afirme que “los políticos son unos buitres” es evidente que no espera que de un momento eleven sus alas, cual brazo de un facha, e inicien el vuelo. Se trata de definir una actitud carroñera, especialmente cuando se trata de dinero público. Y, si en un burdo intento de insultaros, alguien insinúa que “sois unos burros”, lo único que trata de deciros es que os comportáis de un modo tontorrón, torpe incluso. Y es que la vida está llena de metáforas, de comparaciones, de ironía. Algunas de estas metáforas son odiosas (por ejemplo, comparar el independentismo con el nazismo) pero lo que intentan es elevar la realidad a un ámbito más poético. Chaplin afirmó que “el verdadero significado de las cosas se encuentra al tratar de decir las mismas cosas con otras palabras”. Por eso dejadme que acabe con una definición, también del diccionario de la RAE:

1. adj. Que por su rareza o extravagancia mueve o puede mover a risa

Supongo que podréis averiguar a qué palabra me refiero. Ya se sabe que “al que al cielo escupe, en la cara le cae”.

Em pots seguir al Twitter @blogsocietat i també al Facebook