Ano, ano, ano, todo en castellano

 

lengua copy

Estimado, o no, Jaime:

No hagas caso a lo que te haya dicho tu novia. Si tu lengua es poco útil, no hace falta que te la cortes. Hay cientos de webs sobre sexología que te permitirán encontrar fórmulas igual de efectivas. Aunque… ups… te refieres a otra cosa, ¿no? ¡Ah, claro! Disculpa… creía que tenías algún tipo de problema… ya sabes…

En fin, ya que he contactado contigo, déjame que continúe hablando de lenguas. En mi proceso interior de desconexión mental con España he ido descubriendo ciertas tendencias que me han resultado sorprendentes. Una de ellas es la que se sintetizaría en ¿por qué habláis en catalán si el castellano se habla más? Y es que después de “el toro no sufre” y “España va bien” es una de las frases más estúpidas pronunciadas por alguien con ADN humano. Sé que os gustaría que a la crema catalana la llamásemos natillas, que a la sardana la calificáramos de sirtaki circular y que conociéramos a los castellers como el Cirque du Soleil del nordeste de España pero, chico, las cosas son así. Bueno, hay frases peores: ¿a los perros también les habláis en catalán? ¡Guau!

Las lenguas son útiles. Todas. Sólo hay una excepción: cuando de esa lengua sólo queda un hablante vivo. A no ser que le guste hablar solo como a Aznar. Es evidente que lenguas como el dumi (8 hablantes en 2007), el liki (5 hablantes en 2007) y el njerep (4 hablantes en 2007) tienen menos futuro que Kiko Rivera en un congreso de logopedas pero eso no significa que los responsables culturales de sus respectivos países no deban realizar políticas que intenten mantener, al menos, su recuerdo documental. También es cierto que, aunque te resulte sorprendente, la mayoría de las lenguas que se hablan en el mundo son ágrafas, por lo que mantener el legado cultural, sumado a la cantidad de ignorantes vocacionales que habitan por todos los lugares, resulta una tarea complicada.

En todo caso, imagínate que un día te levantases con la noticia siguiente: 2 millones de personas se manifiestan en Barcelona exigiendo la desaparición del catalán porque resulta inútil. Al grito de: ano, ano, ano, todo en castellano, piden que el gobierno español prohiba el uso del catalán porque no se pueden mantener artificialmente lenguas poco útiles. ¿De verdad te gustaría vivir en un país así? ¿Ah, que si dos millones de personas exigen algo, se les debe tener en cuenta? Pues ése es el titular que muchos esperamos y que no acaba de llegar.

Àlex

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook