El tradicional ombligocentrismo madrileño

titanic titanic2

Estimado, o no, Adrián Delgado:

Te escribo para hacerte saber que el subtítulo de tu noticia es más falso que la afición de Margallo por el zumba (bueno… quizá debería investigar más). Cuando dices que en Madrid “una muestra exhibe 200 objetos originales del trasatlántico, alguno de ellos jamás mostrado al público” estás faltando a la verdad, o bien por ignorancia (impropia de un periodista) o bien por el tradicional ombligocentrismo de la meseta.

Titanic, the exhibition” fue una muestra que, por ejemplo, se pudo ver en el Museu Marítim de Barcelona desde el 23 de marzo de 2012 al 30 de septiembre del mismo año. Al tratarse de una exposición itinerante de ámbito mundial, quizá te hubiese comprado ese subtítulo, si hubiese recalado por primera vez en España pero, como en tantas ocasiones anteriores, las realidades culturales (teatro, conciertos, etc.) sólo parecen existir cuando se desarrollan en la capital del reino. Existe otra posibilidad: que consideres que Catalunya ya no es España. En ese caso, que sepas que tienes una calçotada pagada en el mejor restaurante de Valls, en honor a tu esfuerzo por considerar que la exposición de Barcelona del 2012 tuvo lugar en el extranjero.

¿Por qué hacéis gala de ese ombligocentrismo? ¿Por qué consideráis el ombligo madrileño el eje sobre el que gira el mundo? Yo pensaba que esa frase “de Madrid al cielo” era una especie de broma privada y más, teniendo en cuenta que Madrid como comunidad autónoma nació en 1983, sin bandera propia, ni himno. Por lo tanto, aunque sea la capital, el periodismo que allí se practica debería ser más sensible con los acontecimientos culturales más periféricos. Al fin y al cabo, se supone que el ABC es un periódico de tirada nacional y, por lo tanto, debería poner más atención en los lectores de otras comunidades autónomas.

En definitiva, si por ejemplo U2 actúa primero en Bilbao o en Barcelona, antes que en Madrid ¿no sería más lógico que la noticia de vuestro periódico cubriendo la gira española de U2 fuese la del primer concierto en territorio español? Ah, que la prensa madrileña siempre lo hace. Ya, y Margallo es un crack del zumba.

Em pots seguir al Twitter @blogsocietat i també al Facebook