En serio, ¿qué es la Hispanidad?

colon

En serio, ¿qué es la Hispanidad? Lo buscaré en el diccionario de la RAE: carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura hispánica. ¿Carácter genérico? ¿Significa que, además del idioma en común, un señor que viva en Puigcerdà comparte muchos más rasgos con un señor del altiplano boliviano que con un nativo de Bourg-Madame, con el que quizás vaya al mismo gimnasio? Ah, claro. Ese señor de Bourg-Madame es francés y con él no tenemos nada que celebrar. Al fin y al cabo, el malote de Napoleón invadió España y, en cambio, a partir del 1492 fueron los españoles, los buenos de la película, quienes invadieron América. Celebrémoslo por todo lo alto (no, Soraya, no lo he dicho con doble sentido). Saquemos los tanques, que los soldados marchen a ritmo de pasodoble, que vuelen los aviones de guerra y que la cabra nos recuerde que ya es 12 de octubre, el día en el que se conmemora la colonoscopia… perdón, la colonización.

¿Así que violaron y mataron todo lo que pudieron los majetes de los conquistadores? Nada, una minucia si lo comparamos con la agresiva y cruel Declaración de Independencia de todos aquellos que se cansaron de estar sometidos y jamás han expresado deseo alguno de volver a ser invadidos más que por Julio Iglesias (que también son ganas). Eso sí, hay que recordar la maravillosa época de la conquista y decirle a los hispanoamericanos que les queremos mucho, siempre y cuando tengan permiso de residencia y los papeles en regla.

En fin, que al franquista “Día de la raza” se le llame ahora “Día de la Hispanidad” resulta curioso. Tan curioso como celebrar el Día de la Francesidad, de la Italianidad o de la Cerveza (bueno, quizá este último día tenga más sentido). Lo que hay que celebrar es el Día Internacional de No Celebrar Conquistas, Imposiciones, Colonialismos, Violaciones y Genocidios. Hay que instaurar el Día de No Sentirse Madre Patria de Nadie, el Día de Mirar de Igual a Igual a los Demás, el Día de No Ensalzar Patriotismos Para Enmascarar Paro, Corrupción y Modelos de Estado Basados en la Vía Espermática. Me temo, eso sí, que si los catalanes celebrásemos el Día de la Catalanidad nos llamarían etnicistas, nacionalistas y paletos. 

¿Orgullosos? De qué, ¿de la deuda externa? ¿De ser el quinto país de la Unión Europea con más riesgo de pobreza y el segundo con más paro? ¿De tener, junto a Italia, el peor nivel de lectura y de matemáticas? Espera, espera… ¡¡¡Goooool de la Roja!!!

#Àlex_Ribes

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

El llibre del BLOG SOCIETAT ANÒNIMA ja és a la venda en diferents webs (FNAC, La casa del llibre, Laie, Amazon, p.ex.) i a les millors llibreries (que són aquelles que tenen el llibre, obviament). Si no el trobeu, el podeu demanar al vostre llibreter. 

One comment

  1. Retroenllaç: 12-O: per la bona salut del castellà | Fartografia