Y el gobierno se inventa la FP de Ama/o de casa #Bravo #Aplausos

amas de casa

Estimado, o no, gobierno del PP:

De los creadores de la FP de Torero, ahora llega la FP de Ama/o de casa. Leamos la competencia general del título porque resulta curiosa:

La competencia general del título consiste en realizar actividades domésticas de limpieza, cocina, cuidado de ropa y apoyo a personas en el ámbito doméstico, así como realizar operaciones básicas de limpieza en edificios, oficinas y locales comerciales, siguiendo instrucciones y respetando la normas de calidad, observando las normas vigentes medioambientales y de seguridad e higiene en el trabajo, y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y ,en su caso, en la lengua cooficial propia así como en alguna lengua extranjera.

Ya me imagino al claustro de profesores: Don Limpio, el mayordomo del “algodón no engaña” y Bárcenas, experto en blanquear dinero. Los módulos (reales, no me los invento) serán entre otros “Mantenimiento de prendas de vestir y ropa de hogar”, “Cocina doméstica”, “Limpieza de domicilios particulares, edificios, oficinas y locales” o “Limpieza con máquinas”.

Huelga decir que la creación de esta Formación Profesional me parece una medida genial, perfecta. Especialmente para justificar sueldos en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para tener a un tío en un despacho leyendo el Marca, es mejor ordenarle que se invente programas de formación con una aplicación bastante irreal en el mundo laboral (lavar y planchar ropa o barrer y fregar suelos, quizá me equivoque, pero me parece que no justifican 2000 horas de formación). Y es que este funcionario puede tener la tentación de realizar tareas complicadas del tipo: cómo decirle a los jóvenes sin insultar su inteligencia que, después de tantos años de formación, quizá acaben trabajando en un Starbucks de Berlín, intentando descifrar las palabras Mocha Frappuccino con acento alemán.

Ofertas de formación tenemos para crear un museo pero, ¿y ofertas laborales? ¿Por qué ese mismo funcionario, que acabará inventándose la FP de sacarse mocos de la nariz, no invierte su capacidad intelectual en desarrollar un proyecto de FP dual potente en el que las empresas ofrezcan formación remunerada a estudiantes que se combine con formación académica en las escuelas?

En fin, me quedo sin palabras. Ahora los machistas exigirán un título de FP en tareas domésticas a sus parejas dóciles, mientras ellos perpetúan la mentira de que no saben poner la lavadora. Eso sí, y ahora que no nos oye nadie: ¿puedo firmar un convenio de Formación en Centros de Trabajo para que los estudiantes puedan venir a hacer prácticas a mi casa? A grandes males, grandes remedios.

Em pots seguir al Twitter @blogsocietat i també al Facebook