Cayetana Álvarez LOL: “Twitter es la tumba de la inteligencia”

cayetana

cayetana2

Estimada, o no, Cayetana:

Había leído muchas críticas sobre Twitter pero la tuya es para enmarcar: “Twitter es la tumba de la inteligencia”. Habrá que decírselo a Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone, sus fundadores. De hecho, tampoco iría mal que los invitarais a la FAES para uno de esos aquelarres tan tradicionales de la derecha. Explicadles lo maravilloso que le resulta al poder el hecho de controlar ideológicamente los medios de comunicación. O, mejor dicho, explicadles que el mayor de los placeres intelectuales para el poder es la existencia de unos pocos medios de comunicación que le doren la píldora para goce y disfrute de los gobernantes. Dicen que lo llaman dictadura pero, en ese caso, no debe ser la tumba de la inteligencia. Aunque quizá me equivoco.

La pluralidad y la inteligencia puesta al servicio de la información debe ser lo que vi el pasado 1 de enero en el canal 24 horas de TVE (esa televisión pública que no debemos pagar entre todos y que no parece controlada por el gobierno de turno). Me hallaba en un hotel de Milán y me dio por encender la tele. Estuvo cerca de 5 minutos encendida pero fue fácil darse cuenta, en tan poco tiempo, de lo que para ti debe ser el ecosistema perfecto de la inteligencia.

Primera noticia: jubilación y aumento de las pensiones. Qué extraña casualidad que todos, absolutamente todos los testimonios que el autor de la información recabó en la calle estaban a favor del aumento de la edad de jubilación. Qué extraño azar del destino, también, que todos, absolutamente todos los testimonios estuvieran supercontentos con el “espectacular” aumento del 0,25% que tendrán las pensiones en 2016. Los espectadores somos tan inteligentes que valoramos mucho esa extraña coincidencia de ideas en testimonios elegidos al azar en el proceso de edición de la pieza. También es fruto de la inteligencia el hecho de que la siguiente información dedicara cerca de minuto y medio a hablar sobre la celebración de las campanadas en la madrileña Puerta del Sol y obviara por completo la celebración del fin de año en otros lugares de la geografía española. Porque TVE no es nada centralista… ¡Qué va! ¿Quién puede insinuar que TVE es centralista? Cada año llevan sus cámaras a cubrir la cabalgata de los Reyes Magos a diferentes ciudades españolas y cada año vemos las campanadas de fin de año desde diferentes lugares (jamás se repite la Puerta del Sol dos años seguidos). Es la pluralidad informativa de ese permanente refugio de la inteligencia que son los medios públicos de comunicación.

Por eso Twitter es un desastre para mentes privilegiadas como la tuya. En primer lugar, Twitter es un medio colectivo. Miles de personas de aquí y allá, ricos y no tan ricos, de izquierdas y de derechas, del pueblo más independentista de Catalunya o de la aldea más constitucionalista de España, tienen una plataforma para opinar. Las opiniones pueden ser geniales o prescindibles, los comentarios pueden contener altas dosis de inteligencia o ser meros insultos procedentes de personas con deficiencias afectivas pero, y ésta es la segunda cuestión que a la FAES no le debe gustar, no son filtradas por el poder. Y si no te gustan los trajes de los Reyes Magos de la cabalgata de Madrid, puedes hacerlo saber a tus más de 15.000 seguidores que, supongo, creen que tus comentarios no son la tumba de la inteligencia (si lo creyesen es probable que no te siguieran, aunque tampoco descartemos a aquellos que te siguen para reírse de ti). Y si otros usuarios de Twitter creen que has utilizado a tu hija de 6 años con finalidad política para poner a caldo a la nueva alcaldesa y a su equipo de gobierno, también tienen derecho a expresar su opinión. Se le llama democracia, creo.

Recomendación: si quieres utilizar Twitter para leer otras opiniones o para expresar las tuyas, si no utilizas las redes sociales para promocionarte políticamente, si no tienes ego y te da igual que los usuarios sepan quién eres, cambia la foto de tu perfil por la del rey Baltasar y ponte de nick @abaltasarnolepidenpapeles. Ya verás cómo, en poco tiempo, te empiezan a llegar comentarios muy inteligentes sobre tu nick… o no.

Em pots seguir al Twitter @blogsocietat i també al Facebook