Lo siento, no me apetece ser aragonés

aragón

Estimados aragoneses:

Ya sé que lo hacéis con buena intención pero, eso de que se incorporen localidades catalanas a Aragón… no sé… no lo acabo de ver factible. Para empezar, no tenéis playa. Y ya podéis cantarle un millón de jotas a la Pilarica que seguiréis sin tener playa. Echadle la culpa al movimiento de las placas tectónicas, si queréis. Pero os prometo que de esa carencia el culpable no es Artur Mas.

En segundo lugar, el Zaragoza está en segunda mientras que el Barça es campeón de la Champions, de la Liga, de la Copa del Rey, de la Supercopa de Europa y del Mundialito de clubs. No quiero que os ofendáis pero… es lo que hay. Yo no tengo ganas de ver un Zaragoza-Ponferradina, pudiendo ver un Barça-Arsenal y a Messi, Suárez y Neymar. De buen rollo, ¿eh?

Por otra parte, los grandes grupos de rock no suelen pasar por Aragón. Me he mirado los próximos conciertos que se harán en Zaragoza y son los siguientes: Rolando Saad ‘La gran noche de la guitarra española’, Greenleaf y The Rubinoos. Uf, no sé… no me ponen mucho. Además este último tiene nombre de medicamento. “Tómese un Rubinoo antes de cada comida”. Uf, lo siento. Humor catalán.

En resumen, estoy convencido de que Aragón reúne muchísimos atractivos pero es que… Catalunya me gusta mucho. Sí, ya lo sé… si uno escucha lo que dicen por Intereconomía o 13TV, mi afirmación puede sonar más radical que Rajoy en una cena literaria, pero es que Catalunya es un buen lugar para vivir. Palabrita del niño Jesús.

De todas maneras, ¿no creéis que vuestros temores son bastante infundados? Nos tratáis como si en una futura Catalunya independiente todos los catalanes vayamos a ser refugiados buscando asilo en esa España tan maravillosa en la que creéis vivir. Y… visto cómo está el panorama en las Españas… no sé yo…

¿Conocéis la Associació de Municipis per la Independència? Es una iniciativa que reúne a más de 700 municipios e instituciones que trabajan por la independencia de Catalunya. Muchos municipios, ¿no? Quizá vuestra labor social no tenga mucho mercado. Para empezar deberíais ofertar algo mejor que un estado catalán independiente. Para mí sería poder gestionar todos nuestros impuestos, asegurar que se destinan a sostener el estado de bienestar, tener una escuela pública con un modelo de inmersión lingüística sin soportar a Werts metiendo sus narices donde no le llaman, poder contar con unas infraestructuras que generen una economía competitiva, tener un sistema público de sanidad de calidad y, sobre todo, tener a los políticos muy, pero que muy cerca, para que no se les vaya la olla y no cumplan con sus obligaciones. Además me gustaría no tener coartadas para echar la culpa a Madrid de lo que nosotros hagamos mal, que podamos sentirnos dueños de nuestros éxitos y responsables de nuestros fracasos (que también los tenemos). ¿Podré tener todo esto si soy aragonés? ¿Podré vivir en un país normal? ¿Podré vivir en un país sin jefes de estado que hayan sido elegidos por vía espermática? ¿Tendré detrás un estado que fomente la cultura catalana? Ya sé que son muchas preguntas pero es que siento que deberíais ofrecer algo mejor que una república catalana independiente.

Porque, de lo de la playa, de un Zaragoza que gane cinco títulos o de conciertos mejores que The Rubinoos… ya hablaremos otro día, ¿no? Tranquilos, ya os enviaré un WhatsApp si quiero huir de la posibilidad de tener un DNI catalán. Quedamos y eso… ¿vale? Un abrazo… y si voy a Calatayud, ya preguntaré por la Dolores.

Em pots seguir al Twitter @blogsocietat i també al Facebook