Joder con hablar en catalán para que no los entienda nadie #Goya2016

cata

Estimada, o no, Laura:

Tienes razón, el catalán es una lengua secreta que diez millones de personas utilizan para que no les entienda nadie. Lo mismo hacen los daneses, con la diferencia de que su idioma es más secreto aún, ya que lo hablan sólo unos seis millones de personas. Pero para secreto, el idioma de Rajoy, que cuando se pone nervioso no lo entiende nadie: “es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”. Como ves se parece ligeramente al castellano pero tiene algo de élfico con acento gallego.

Por otra parte, me solidarizo con tu preocupación surgida a partir del hecho de que los cineastas catalanes quieran tener un guiño con su lengua materna en un momento de felicidad. Que, por ejemplo, un exalumno de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya quiera dedicar el Goya que acaba de ganar a la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya en la que estudió y que no diga Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (con Ñ de vagina) es algo que realmente queda como un hecho grave en cuanto al uso de lenguas secretas en las ceremonias de los Goya. Dan Brown ya está pensando en escribir una novela basada en la conspiración de un grupo de cineastas Illuminati procedentes de Olot que quieren destruir el cine español enviando mensajes secretos en catalán durante la ceremonia de los Goya. Por ejemplo, “gràcies” en catalán significa: como os pongáis tontos seremos nosotros quienes hagamos “Ocho apellidos madrileños” y os vais a cagar de lo mala que será.

De todas maneras, Laura, creo que en tu indignación hay una cierta sombra de catalanofobia. No sé… me da a mí que sí. Porque, déjame que te haga una pregunta muy sencilla: ¿eres capaz de garantizar que hablando en castellano haréis el esfuerzo de entender las reivindicaciones de los independentistas? ¿Y si lo mezclamos con élfico? Es el catalán el que elige su Estado y es el Estado el que quiere que sean los catalanes el Estado.

Àlex

Em pots seguir al Twitter @blogsocietat i també al Facebook

One comment

  1. Retroenllaç: Joder con hablar en catalán para que no los entienda nadie #Goya2016 – feminismosaprendem