Silogismo low cost

apellidos

Estimada, o no, Laura:

En la vida hay una serie de situaciones que conviene evitar: no hay que mezclar Mentos con Coca Cola, la práctica del sexo con la desactivación de bombas y, sobre todo, la práctica del sexo mientras bebes Coca Cola, comes Mentos y desactivas una bomba. Es peligroso. Muy peligroso.

También son peligrosos los silogismos. Rápido, Wikipedia: ¿qué es un silogismo? El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. ¡Gracias, Wiki! Quedamos un día de estos.

Un silogismo es decir: como A es igual a B y A es igual a C, por lo tanto, B y C, son iguales. ¿Cierto? No sé… pongamos un ejemplo:

Como Fran Rivera, hijo de Francisco Rivera es guapo y Kiko Rivera es hijo de Francisco Rivera, entonces Kiko Rivera es… ¿a que no funciona?

Para empezar, partes de una base un tanto extraña, ¿qué es un apellido catalán y qué es un apellido español? ¿De verdad has hecho un estudio profundo de todos los apellidos que hay en Catalunya para saber si su origen es anterior o posterior a la anexión de Catalunya al resto de España? Y ya que estamos en ello, ¿podrías decirme realmente cuándo nació España? No es que haya mucha coincidencia sobre ello. Si Esperanza Aguirre dijo que “España es una gran nación con 3.000 años de historia” podemos concluir que, seguramente, algún Celta le dijo a algún Íbero: ¿has visto lo que pone en tu DNI?

Pero, más allá de ese pormenorizado estudio que juraría que no has llevado a cabo, déjame que te pregunte algo: ¿en Catalunya siguen mandando los de siempre y, además, se produce una clara injusticia social porque hay una mayoría de apellidos españoles y, en cambio, en el Parlamento catalán la mayoría de apellidos son catalanes? Vale, de acuerdo, ¿y qué hacemos con el presidente chino del RCD Espanyol? ¿Le decimos que se deje de llamar Chen Yansheng y que se cambie el nombre y el apellido por Oriol Puigvert para que pueda confirmarse tu teoría etnicista? Pues, venga, lo haremos. Si así te quedas más tranquila… Eso sí, no nos pidas que le insinuemos que cante alguna canción de Lluís Llach.

Àlex

Em pots seguir al Twitter @blogsocietat i també al Facebook