Napoleón descubrió America… o quizá no

campeones europa

Estimado, o no, Campeones de Europa:

No me pongo en contacto contigo para interesarme por tu extraño nombre y apellido sino para solidarizarme con tu pequeño lapsus. No debería preocuparte confundir a Napoleón con Colón (siempre que no laves tu ropa con cognac y te bebas el detergente). En un país en el que hay gente que confunde a Franco con Gandhi, todo parece posible.

Sin embargo, tu lapsus ha provocado que mis maltrechas sinapsis se pongan en marcha cual himno del PP con ritmos latinos. Y es que hay una pregunta que da vueltas y más vueltas en mi mente: ¿qué hubiese sucedido si Napoleón hubiese descubierto América en vez de Colón? Sólo de pensarlo he tenido veinte escalofríos de placer seguidos que ríete de Florentino Pérez cuando imagina la declaración de la renta de Messi. Repito: ¿qué hubiese sucedido si el continente americano hubiese sido descubierto por los franceses y no por los españoles?

No sé si has oído hablar de las ucronías. Rápido Wikipedia:

La ucronía es un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa, y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad. (…) Un punto Jonbar (a veces llamado erróneamente punto Jumbar) es un acontecimiento singular y relevante que determina la historia futura”. Pues eso. Imagínate por un momento que en 1492 a Colón no se le hubiese estropeado el GPS y hubiese navegado hacia el este para acabar en Ibiza y pinchar en el Pachá como DJ residente. Imagínate también que ni los portugueses, ni los holandeses, ni los británicos hubiesen querido atravesar el Atlántico. Imagínate que a Napoleón le hubiese dado por descubrir el continente americano con su figura regordeta y su mano en el pecho. Quizá ahora Messi hablaría en francés, Luis Suárez comería crepes y Shakira bailaría el can can. Pero más allá de lo afrancesada que estaría América del Sur hay un hecho de esta maravillosa ucronía que me provoca el más intenso de los placeres: ¡¡¡LOS CATALANES NO DEBERÍAMOS SOPORTAR AL TÍPICO TROLL HISPANOCÉNTRICO TUITEANDO QUE EL CASTELLANO LO HABLAN 400 MILLONES DE PERSONAS!!! ¿Sabes lo que eso representaría para la higiene tuitera?

En fin, sólo necesito un Delorian para convencer a Colón de que la vida en Ibiza mola más que en la corte de los Reyes Católicos. Quizá así la peña se espere tres siglos de nada para que Napoleón pueda descubrir América y aquí el 12 de octubre no se celebre ningún genocidio. Vive la France!

Àlex

Em pots seguir al Twitter @blogsocietat i també al Facebook

Anuncis