Periodista desinformado debería ser un oxímoron

enrique

Estimado, o no, Enrique:

Tu perfil de Twitter asegura que eres periodista. Por este motivo, haces bien en preguntar. Todo periodista debe estar bien informado. De esta manera, las preguntas que haga por ejemplo en una rueda de prensa, serán un reflejo de sus inquietudes y su curiosidad por conocer el mundo. Supongo que estarás de acuerdo si digo que no hay nada peor que un periodista ignorante. La ignorancia puede generar situaciones embarazosas. Imagínate qué escena se produciría si un periodista le pregunta a Putin: ¿me puede decir qué producen los rusos al margen de ensaladilla? O, peor aún, dibuja en tu mente la escena de un periodista que le pregunta a Kim Jong-Un: ¿me puede decir qué se produce en Corea del Norte además de peinados horteras?

Por este motivo, ya que necesitas llenar tu experiencia periodística de conocimientos, déjame que recopile algo de información para ti (no es que yo sea listo, es que mi amigo Google se porta bien si pagas la factura de la fibra óptica). Si miramos la clasificación del Banco Mundial, encontramos que hay países árabes en el grupo de ingresos bajos como Somalia, Sudán y Mauritania; en el de ingresos medios bajos están países tan importantes para nosotros como Argelia, Túnez y Marruecos; en el de ingresos medios altos encontrarás a Libia, Arabia Saudita o Líbano, y en el de ingresos altos están los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar. Por lo tanto, lo primero que debe hacerse es dejar de considerar a los países árabes como un todo homogéneo.

¿Quieres que hablemos de los países más ricos? Emiratos Árabes Unidos. La agricultura aporta menos del 1% al PIB. La explotación de materias primas representa alrededor de 36% del PIB. Los Emiratos son el tercer productor mundial de petróleo, con unas reservas de petróleo y gas equivalentes a 100 años de explotación. Las actividades manufactureras han conocido un crecimiento sin precedentes en los últimos cinco años, en particular en sectores como el tratamiento de metales, muebles, procesamiento industrial de alimentos, producción de aluminio, cemento y materiales de construcción, fertilizantes, productos petroquímicos, fibra de vidrio y bienes inmuebles. Por su parte, el sector terciario (en especial, el comercio internacional, el transporte aéreo, el turismo, las actividades financieras) representa el 44,5% del PIB y supone el 73% de empleo.Tiene un PIB de unos 402 miles de millones de dólares. Kuwait tiene el 8% de las reservas mundiales de petróleo, que representa en 50% del PIB y el 95% de las exportaciones. Su PIB ronda los 159 miles de millones de dólares. En Qatar el petróleo y el gas siguen representando aproximadamente el 92% de los ingresos de exportación. Ambos han provocado que sea el país de mayor renta mundial per cápita y con el desempleo más bajo. Otra cosa, claro está, es su respeto a los derechos humanos. Un dato: la renta per cápita en España en 2013 era de 29.863,18 USD. En Qatar, en cambio, era de 93.714,06 USD. Quizá debamos empezar a pensar en producir alfombras.

En definitiva, los países árabes no sólo hacen alfombras, como los españoles no sólo son conocidos por la siesta, no sólo viven de subvenciones y no sólo se quitan la boina cada doce meses. Porque, decir esto, sería como decir que las sociedades islámicas sólo producen alfombras. ¿Estás más tranquilo ahora que sabes que no eres xenófobo sino solamente un periodista desinformado? De la influencia árabe en la cultura española ya hablaremos otro día. 

Àlex

Em pots seguir al Twitter @blogsocietat i també al Facebook