Pedro Sánchez y la presunción de idiotez

pedro

Estimado, o no, Pedro:

¿Qué te han hecho los griegos? Dime, ¿por qué tienes tanta manía al mundo que imaginaron aquellos viejos filósofos de largas barbas con tendencia a salir en la selectividad para desesperación de aquellos que sólo estudiaron a Kant? Pobrecitos. Animalicos de Dios. En el siglo de Pericles se paseaban durante horas por el ágora y no lo hacían buscando un estanco abierto sino que lo hacían imaginando nuevos modelos de estado un poco más participativos. Puedo entender que le hayas cogido manía a los presocráticos y que el paso del mito al logos te resulte más extraño que un día sin gomina pero… ¿y los otros? ¿Por qué ese desprecio a la democracia? Que se lo curraron mucho. Y además no tenían Twitter… o sí.

@sócrates ¿es lo mismo lo más poderoso, lo mejor y lo más fuerte o es diferente?

@calicles Bueno, @sócrates pues te lo digo claro: son la misma cosa. #Zasca

@sócrates ¿Y entonces no es la multitud por naturaleza más poderosa que uno? Ésta establece las leyes contra ese uno, tal como tú decías ahora mismo. #ReZasca

Vale, está bien… no son tan divertidos como las cagadas de Rajoy pero los tíos se esforzaban en darle vueltas al coco y cuestionar dónde debía estar la soberanía. Pero, claro, de un país que llama Soberano a un brandy, no hay mucho que esperar. Sobre todo cuando “es cosa de hombres”.

¿Y qué me dices de la Ilustración, de Rosseau, de Voltaire, de Montesquieu? Ya sé que para que den nombre a bares de copas resultan demasiado hipsters pero es que esta peña también se lo curró mucho. Pedro, amiguete, ¡que inspiraron la Revolución francesa y con ella vino lo de “Liberté, Egalité, Benzema”… o algo parecido! ¿Y Lincoln? ¿Se puede saber por qué pasas de Lincoln? “Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra”, dijo muchas décadas antes del nacimiento de Donald Trump (Drunk para los amigos de la bolera). En fin, veo que para ti la democracia está más sobrevalorada que la sanidad catalana para Fernández Díaz.

Tu tuit es una perfecta fotografía de lo que es la clase política española. Y aunque más vale una imagen que mil palabras, según dijo el filósofo griego Fotoprix cuando descubrió la foto carnet, bastan once palabras para definir vuestro pensamiento político: NO TENÉIS NI PAJOLERA IDEA DE LO QUE ES LA DEMOCRACIA. Y es que un solo vistazo a la Wikipedia deja tu afirmación en una cruel broma: la democracia (el latín tardío democratĭa, y este del griego δημοκρατία dēmokratía1 ) es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

Decisiones colectivas… pueblo… mecanismos de participación directa o indirecta… Que no, Pedro, que no es tan difícil de entender. Que si crees que no se pueden hacer referéndums basándote en una cierta presunción de idiotez del pueblo, deberías aceptar también la presunción de idiotez en el caso de que te vote a ti. Las cosas claras y el socialismo, espeso.

Àlex

Em pots seguir al Twitter @blogsocietat i també al Facebook