Adjetivos incendiarios #ElMundo

crosas

Estimado, o no, redactor de El Mundo:

Al parecer, durante un entrenamiento, la plantilla del CD Tenerife mató a una cría de tiburón en la playa de las Teresitas. Es evidente que se trata de un acto atroz que, en mi opinión, merece una fuerte sanción. Sin embargo, lo que me llama la atención de tu titular es que remarques el hecho de que el futbolista Marc Crosas sea independentista. Es realmente curioso. ¿Hubieses utilizado el mismo adjetivo en el caso de haber marcado un gol o haber ganado un título? “El independentista Crosas, autor del único gol del partido que permitió al CD Tenerife obtener la victoria”. ¿Veremos un titular así en El Mundo? Creo que antes tendrás una cita con Rihanna, Beyoncé, Jennifer Lawrence e Irina Shayk. Bueno… también cabe la posibilidad de que después suene el despertador y te devuelva a tu realidad de redactor de titulares carajilleros.

No sé qué te explicaron en la facultad de periodismo pero la utilización de adjetivos tiene un contenido moral importante. Su uso debe ser muy restringido porque puede aportar matices que generen marcos mentales de odio. Por ejemplo, se debe ser muy cuidadoso al citar características raciales que no aporten nada en la información. Si un hombre asesina a su mujer en un nuevo y lamentable caso de violencia doméstica, no debe ser importante en el texto remarcar que el asesino tiene la piel más o menos oscura, ni si es gallego, catalán, andaluz o senegalés. Lo importante es informar del hecho con una intención social clara: que la violencia de género es una lacra. Y a partir de aquí, cuantos menos adjetivos, mejor. Sé que esto es opinable pero señalar a colectivos y convertir las anécdotas en categorías, es el primer paso para generar estereotipos. De los estereotipos vienen los prejuicios y de éstos la xenofobia, el racismo y el resto de fobias cuya gasolina está en demasiadas ocasiones en medios de comunicación incendiarios.

No sé si te has leído el libro de estilo de El Mundo. Deberías. En la página 33 hay un párrafo que deberías escribir en un post it y pegarlo en el ordenador para que no se te olvide:

En las noticias se debe reducir al mínimo el uso de adjetivos que no sean descriptivos. Los calificativos deben servir a la descripción de los hechos o las personas y no contribuir a expresar un juicio de valor, que es propio de artículos de opinión y editoriales.

Que Marc Crosas sea independentista no tiene nada que ver con el lamentable episodio del tiburón. Nada. Cero.

El jugador Roberto Soldado mostró en un tuit su animadversión a Podemos. “¿De verdad que tenemos seguir escuchando a Pablo Iglesias y su cuadrilla? ¿Alguien confía en ellos? Ya tenemos bastante con lo que tenemos”. ¿Lo recordarás en el titular de una información que no tenga ninguna relación con la política? Espero que no.

Venga… y ahora a soñar con Rihanna, Beyoncé, Jennifer Lawrence e Irina Shayk. Pero no se te olvide poner el despertador.

Àlex

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

Advertisements