#CorduraSálvanos

francesc

Hoy no iniciaré el texto con un “estimado, o no”. No me apetece responder a este individuo. No construiré un relato que aspire a ser irónico y que obtenga en el humor un consuelo a la mierda de este mundo. Hoy no.

Estoy convencido de que la vida es maravillosa cuando el azar y las injusticias no te sitúan en según qué condiciones y cuando eres capaz de sacarle el máximo partido. Por éstas (y por otras razones) hoy no me siento optimista. Si miras la foto en plano general, todo parece que nos conduce al desastre. Normalmente intento hacer zoom y llegar al primer plano, allí donde las personas no pueden esconderse entre la multitud. Quizá en ese primer plano hay esperanza pero hoy tengo la cámara estropeada y sólo veo agresividad, conflictos y sinrazones disfrazadas de tuits o comentarios en Facebook.

¿Qué puede llevar a una persona a escribir un tuit como el de este tipo? ¿Qué espacio mental han generado las redes sociales para que pongamos en suspenso nuestra capacidad para vivir en sociedad? ¿Qué nos hace pensar que lo que digamos en Twitter o Facebook nos sitúa en una dimensión diferente de la realidad en la que no se pueden establecer las mínimas reglas que nos permiten vivir en sociedad? ¿Este tipo realmente desea que un camión pase por encima de personas cuya única culpa es que tienen un pensamiento político diferente? ¿Quiere oír los golpes de cuerpos inocentes golpeando contra la cabina? ¿Necesita ver cómo la sangre de adversarios políticos riega el Parc de la Ciutadella? Es más, ¿por qué delega en un grupo terrorista el deseo que ha escrito en el tuit? ¿Por qué no verbaliza su intención de hacerlo él mismo? ¿Podemos fiarnos de él? ¿Su entorno le comprende? ¿Sus seguidores piensan lo mismo? ¿Tienen idénticos deseos? ¿Hemos de denunciar estos tuits? ¿Es mejor no hacerles caso porque están escritos por descerebrados? ¿Debería Twitter suspenderle la cuenta? ¿Dónde acaba la libertad de expresión y empieza la apología de la violencia? ¿Por qué la fiscalía actúa en unos casos y en otros no?

Lo sé… demasiadas preguntas. Por eso hoy no me funciona la cámara. No puedo hacer fotos con palabras. Estoy demasiado jodido como para pensar que seremos capaces de construir algo mejor para nuestros hijos. Lo siento. Lubitsch dijo que tragedia más tiempo era igual a comedia. Quizá mañana este tipo me resulte tan patético que suelte una carcajada a su salud. Hoy sólo es un píxel en la foto en plano general.

Àlex

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

Advertisements