Periodismo gonzo de serie B

alertatuit

Estimado, o no, redactor:

Te escribo para saber si, a partir de ahora, vas a llamar delincuente a Messi en todas las informaciones. Es para comprar un poco de Almax. Tengo el estómago delicado y este tipo de titulares me provoca acidez.

También me gustaría saber si este adjetivo lo vas a utilizar con deportistas que han tenido (o siguen teniendo) problemas con Hacienda como Rafael Nadal, Iker Casillas o Xabi Alonso. O si con ponerse la pulserita con la bandera española ya basta para hablar de ellos como tenistas o futbolistas y no como delincuentes.

alerta1

El criterio en el uso de los adjetivos creo que es bastante transparente en vuestro caso. Sin embargo, en pro de la decencia, estaría bien unificar, al menos, qué tipo de adjetivos conviene en cada caso. Por ejemplo, si Alerta Digital fue multada con 60.000 euros por llamar cerdos a vascos y a catalanes, ¿cómo os debemos llamar a vosotros? ¿Sancionados? ¿Multados? ¿Violentos? ¿Antisociales? ¿Sociópatas de la TDT? Creo que, teniendo la oportunidad de elegir cómo queréis ser llamados por el resto de periodistas, estaría bien que escogierais algún adjetivo. Todos menos periodistas, obviamente. Porque el periodismo es otra cosa. No tiene nada que ver con la infamia, ni con el insulto, ni con esas estrategias torticeras más propias de un laxante mental que de un medio de comunicación.

armando robles

También tengo curiosidad por los adjetivos que se pueden utilizar con un sospechoso de robar tenedores y toallas en 1993, como fue el caso de Armando Robles, vuestro simpático director, por entonces jefe de prensa de Jesús Gil. ¿Cleptotoallero? ¿Mister menaje del hogar? ¿Houdini de los tenedores? Que, por cierto, puestos a robar algo… lo de ufanar toallas… no sé… un poco lamentable. “Sí, agente, le vi llevándose una toalla del Piolín, cinco tenedores, dos cucharas y un plato llano. O quiere montar un picnic en la playa o es que se está preparando un piso de soltero”.

En fin, de nuevo, la caverna nos regala un uso infame de los adjetivos. Porque, cuando para el resto del mundo, Messi es un futbolista (el mejor de la historia según la opinión de muchos), para un redactor de Alerta Digital la característica más importante de Messi, lo que le define, es que es un delincuente. Son formas de ver las cosas. Hay algunos que creen que lo vuestro es periodismo. Hay otros que prefieren llamarlo pornografía informativa. Son criterios, ¿no? Al final, lo verdaderamente importante es saber si vuestro jefe robó toallas y, en caso afirmativo, si había alguna de Piolín. ¡Eso es periodismo de investigación! El resto es periodismo gonzo de serie B.

PD: afortunadamente el atentado fue frustrado por la policía y el niño está bien. Por cierto, tiene buen gusto futbolístico. De eso no hay duda.

Àlex

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook