Una pregunta muy simple para Rajoy y Rajoy bis

resultados-espana-lectura

                                                                                                                              Comprensión lectora por comunidades. Informe PISA 2012

Estimados, o no, Rajoy y Rajoy bis:

Os envío esta breve carta para haceros una pregunta muy simple. Tengo la impresión de que ambos estáis obsesionados con la inmersión lingüística en las escuelas de las comunidades bilingües y de que pensáis que una lengua de 400 millones de hablantes está en situación de peligro, especialmente en el nordeste de la península. Parece que es el gran problema de este país que lleva 10 meses sin gobierno y sin atisbos de una actividad parlamentaria que vaya más allá de frustradas sesiones de investidura. Supongo que esta apreciación del “gran problema” debe ser el resultado de alguna evidencia científica y no del intento de crear debates artificiales con intereses electorales. Y es que si ése fuese el motivo, si bajo la premisa de invadir ámbitos que deberían pertenecer a los auténticos expertos educativos, está la idea originar tensiones lingüísticas y convivenciales, la mejor idea sería que os dedicarais a otra cosa, ya que el sentido común indica que no debe tocarse lo que funciona y no debe perjudicarse la convivencia por intereses partidistas.

No sé si sabéis que una encuesta realizada por La Vanguardia en el 2013, reveló que el 81% de los catalanes está a favor de la inmersión lingüística. Tampoco sé si sois conscientes de los resultados del informe PISA de 2012, en el que los estudiantes de varias comunidades autónomas monolingües obtuvieron unos resultados que están por debajo de la media española y de la OCDE. Por lo tanto, la pregunta que os anunciaba en el inicio es extraordinariamente simple:

¿Qué acciones llevaréis a cabo para que estas CCAA monolingües mejoren sus resultados en comprensión lectora? Ya que el hecho de que no pertenezcan a comunidades bilingües deja sin coartada vuestras teorías sobre lo perjudicial que es la inmersión lingüística, me encantaría que informarais a la opinión pública de, en el hipotético caso de gobernar juntos, qué acciones llevareis a cabo para que sus resultados mejoren. Una pregunta simple, ¿no? Espero que la respuesta os haga reflexionar sobre el auténtico reto: la aún pendiente revolución del sistema educativo (situación laboral del profesorado, recursos, modernización de las metodologías pedagógicas, disminución del ratio de alumnos/profesor, actualización de contenidos, rechazo definitivo a estrategias memorísticas, motivación del alumnado, redefinición de la oferta educativa, fomento de la formación profesional, implantación de la FP dual, promoción del talento, inserción laboral de los jóvenes, etc, etc, etc.). Sí, efectivamente, no todo se resuelve con una pancarta o un tuit. Quizá se resuelve escuchando a los miles de profesionales que cada día se dejan sus energías en un aula.

#Àlex_Ribes

Me encontrarás en:

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook