Equis. Uve. Palito. Palito. Palito. Palito. Palito

cata

Estimado/a, o no:

No es mi intención desestabilizar tu mundo de “pax romana” pero me gustaría advertirte que en tu cifra hay más palos que en todos los intentos de Ciudadanos de resultar decisivos. Cuento cinco pero evitaré hacer rimas. Soy consciente de que escribir “siglo XX” puede llevarte al equívoco, ya que cabe la posibilidad de que pienses que se trata de una peli porno, pero según asegura el libro de Matemáticas de cuarto de primaria, así se escribe correctamente la cifra en cuestión. Recuerda: XX, como el cariotipo de un Minion. Bueno… quizá sea XY como Falete. Mmmmm… me estoy haciendo un lío.

En todo caso, amigo/a, las gramáticas no se inventan. No son aparatos cortadores de cebollas que evitan lagrimeo, ni inhibidores de suegras que detectan su presencia por geolocalización y te recuerdan que es hora de desaparecer de casa para evitar que te diga que te has engordado. La gramática es el estudio de las reglas que gobiernan el uso de las lenguas y que aconsejan, por ejemplo, que “prisa” se escriba separado de “una” porque “Prisauna” parece el nombre de una franquicia de spas urbanos.

Como te decía, las gramáticas no son inventos caprichosos, como las lenguas no surgen de forma espontánea, a no ser que la fiesta de disfraces a la que te han invitado se desmadre y acabe siendo una fiesta de intercambio de parejas. Por ejemplo, la gramática más antigua que se conoce es el Astadhiaia, un estudio sobre el sánscrito escrito en la Antigua India en el año 480 a. C. Siento decepcionarte si creías que la gramática más antigua era la española. Es lo que tieeeeeneee.

Lo que sí es un invento es la obsesión por ningunear el catalán. Y es que la bella lengua en la que existen palabras tan bonitas como “enraonar”, “somiar” o “independència” os pone tensos. Altera vuestra percepción de la realidad. Eriza vuestro vello como si acabaseis de ver al padre Karras entrando en la habitación de la niña de El Exorcista.

Niña: ¿¿¿Has visto lo que ha hecho Pompeu Fabra??? ¡¡¡¡Aaaaaaghhh!!!

Padre Karras: ¿cuánto tiempo piensas quedarte en el nordeste de la península? ¡¡¡Sal del cuerpo de los catalanes!!! ¡¡¡Diablillo perverso!!!

Niña: que en el Parlamento español se pueda hablar en catalán sería una exhibición de mi poder demasiado vulgar. ¡¡¡¡Aaaaaaghhh!!! ¡¡¡Brugghhhhaghh!!!

Padre Karras: Quod nomen mihi est?

Niña: ¿per què em parles en llatí, tros de soca, capsigrany, cagadubtes? ¡¡¡Sóc el diable!!! ¡¡¡¡Aaaaaaghhh!!! ¡¡¡Brugghhhhaghh!!!

En fin, me despido, desde el siglo XVIIIIII, deseándote una feliz estancia en el Hotel Catalanofobia.

#Àlex_Ribes

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

El llibre del BLOG SOCIETAT ANÒNIMA ja és a la venda en diferents webs (FNAC, La casa del llibre, Laie, Amazon, p.ex.) i a les millors llibreries (que són aquelles que tenen el llibre, obviament). Si no el trobeu, el podeu demanar al vostre llibreter.