Sociología tuitera low cost

victoria

Estimada, o no, Victoria:

Tienes razón. Y cuando uno tiene razón, hay que dársela. Sólo aceptamos a los nuevos catalanes cuando se adaptan a nuestros planes. Que renieguen de su origen debe ser cosa de ellos. Resulta complicado saber qué tipo de relación emocional tienen con su países de origen. Por otra parte, habría que preguntar a los españoles que han tenido que emigrar de España por la falta de oportunidades laborales, si han renegado o no de ella. A lo mejor te llevas alguna sorpresa. Lo que creo que todos tenemos claro (excepto los xenófobos y racistas), es que si los inmigrantes vienen aquí a colaborar en la construcción de una sociedad abierta e integradora, realmente se adaptan a nuestros planes. Y es que, la verdad, expulsar a los judíos como hicieron los Reyes Católicos en 1492 mediante el Edicto de Granada, no parece muy acorde a nuestros maléficos planes. Tampoco iniciar una especie de Reconquista en plan Don Pelayo League of Legends (para PC y Playstation) se adecua a nuestros planes de futuro. ¿Quieres pruebas?

Si te paseas por un Centro de Asistencia Primaria de cualquier localidad catalana te darás cuenta de que hay señoras con el tradicional hiyab en sus cabezas. Y para que el médico les atienda, aunque te parezca mentira, no utilizan el carnet de ERC. ¡Increíble, pero cierto! Tampoco es necesario que canten Els Segadors, ni sepan hacer un 4 de 10 amb folre i manilles (que para tu información no es un postre catalán). Supongo que, como en Valladolid, León o Murcia, tienen derecho a asistencia sanitaria gratuita. Qué cosas, ¿eh? Además, en los colegios públicos catalanes hay muchos niños que se llaman Muhammad, Omar o Kevin Brian. Vienen de todos los lugares del mundo a buscarse un futuro mejor, como en cualquier otro lugar de la geografía española. Y no, no se les exige que renieguen de su origen. Y sí, el Barça ficha a jugadores extranjeros para que se adapten a sus planes: ganar títulos. Porque supongo que Cristiano Ronaldo no es murciano, Marcelo no es asturiano y Pepe no es manchego. También Florentino Pérez espera que se adapten a los planes del club, supongo.

Lo que, a tenor de tu tuit, tengo la impresión que desconoces (cosas de la ignorancia) es que si un “nuevo español” quiere obtener la sacrosanta nacionalidad española debe someterse a un test de españolidad, que viene a ser como un test de embarazo, ya que es como para orinarse encima. En el test, y según el juez que te toque, te pueden hacer preguntas como “¿qué acontecimiento sucedió en 1934?” o “¿qué torero es conocido por su muerte trágica?”. Te dejo aquí un artículo de El País en el que lo explica. En Catalunya no hacemos un test de catalanidad. Solamente esperamos que los nuevos catalanes sepan que los niños no se han vuelto locos si los ven zurrando a un tronco en Navidad para que les dé caramelos o que la finalidad de hacer castells no es tirar al niño o a la niña que hace de enxaneta.

Antes de despedirme, déjame que haga una pequeña reflexión: la única diferencia entre la sociología tuitera low cost  y la sociología de la barra del bar low cost, es que en Twitter no tienes que soportar el aliento a cerveza de un enteradillo de pacotilla. Démosle las gracias a la tecnología. Es toda una “victoria”.

#Àlex_Ribes

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

El llibre del BLOG SOCIETAT ANÒNIMA ja és a la venda en diferents webs (FNAC, La casa del llibre, Laie, Amazon, p.ex.) i a les millors llibreries (que són aquelles que tenen el llibre, obviament). Si no el trobeu, el podeu demanar al vostre llibreter.