¿Y tú de quién eres?

izdadecha

Estimados, o no, Rivera’s followers:

Esta mañana, mientras daba cuenta de un café con leche y un croissant en un bar (¡ay, esta dieta!) he oído una frase que, no critico, pero que me ha sentado como si el café con leche llevase sal y el croissant fuese de cemento. Una señora, refiriéndose a Albert Rivera ha dicho: “este chico me tiene enamorada porque es el único que pacta”. Cierto. Da igual si su pacto es con la izquierda, con la derecha, con el centro o “padentro” pero sí, pactaría hasta con el Príncipe de Beukelaer si con ello saliese su cara en el envase y pudiese disfrazarse de princesa Disney para ser vicepresidente del reino de las hadas. Por eso, me veo en la necesidad de verbalizar unas cuantas obviedades, que se podrían resumir en: ¿sabes si eres de derechas o de izquierdas? O, si la pregunta es demasiado binaria, puedo plantear otra: ¿se puede saber si uno es de izquierdas o de derechas, no ya en este país, sino en todos y realizar una especie de escala como si fuese la temperatura corporal? Para poder intuir nuestro posicionamiento ideológico, a la par que político, voy a introducir diferentes cuestiones que, seguro que son ingenuas, pero más ingenua era la señora, caramba (he escrito “caramba” porque hoy tengo el día vintage). He aquí el menú reflexivo de hoy:

¿Qué tipo de gobierno te gusta? ¿Participativo? ¿Autoritario? ¿Formado por un solo partido? ¿Dictadura? ¿Anarquía?

¿Cómo han de ser los aranceles? ¿Sólo a la importación? ¿Altos? ¿Bajos?

¿Qué política energética ha de tener el país? ¿Energías más baratas? ¿Renovables? ¿Que decida el mercado?

¿Y la sanidad? ¿Pública? ¿Privada? ¿Mixta?

¿Qué educación quieres potenciar? ¿Pública? ¿Privada? ¿Privada pero concertada? ¿Con religión obligatoria? ¿Laica? ¿En valores tradicionales? ¿Hay que revolucionar el modelo educativo de este país?

¿Cómo te gusta el mundo laboral? ¿Sin SMI? ¿Con SMI alto? ¿Que decida el mercado?

¿Qué papel ha de tener el Estado como regulador del mercado? ¿Alto? ¿Bajo? ¿Cero? ¿Total?

¿Y cómo deben ser las fronteras? ¿Abiertas? ¿Cerradas? ¿Sólo para el turismo?

¿Cómo debe obtenerse la nacionalidad? ¿Sólo por sangre? ¿Sólo por nacimiento? ¿Por residencia y contrato laboral?

¿Y las pensiones? ¿Públicas? ¿Privadas? ¿Mixtas?

¿Eres patriota? ¿Sí? ¿No?

¿Debe ser legalizada la prostitución? ¿Y las drogas? ¿Y el aborto? ¿Y la eutanasia?

¿Crees que los ricos pagan muchos impuestos?

¿Crees que los inmigrantes se integran? ¿Hay que dedicar ayudas sociales a su integración?

¿Crees que la ley de memoria histórica se ha de revisar para ampliarla? ¿Se debe derogar por eso de no remover el pasado?

¿Deben todos los partidos condenar el franquismo?

¿Piensas que se debería ayudar a los otros países en caso de guerra u otros problemas, o sólo se debería responder ante un ataque directo?

¿Piensas que el Gobierno debería contribuir a que la economía sea más justa o que las normas reprimen a las empresas y a los empresarios?

¿Se debe ayudar al tercer mundo?

¿Qué tipo de impuestos se deben subir y cuáles se deben bajar?

¿Se debe potenciar el libre mercado? ¿La economía tiene que estar regulada al cien por cien por el Estado?

¿Te parece bien que  C’s pacte con quien sea si su ideal superior es la Constitución? ¿Y si el pacto es entre CDC y ERC porque su ideal superior es la independenxia?

¿Estás a favor de un referéndum de autodeterminación en Catalunya? Bueno… olvídate de ésta porque en España es tabú.

¿Tienes el móvil de Jennifer Lawrence? Había que probar suerte.

En fin, hay muchas preguntas cuyas respuestas pueden ayudar a situarnos. Y es que, quizás, y sólo quizás, haya personas que prefieran a políticos coherentes y con unos principios sólidos, que a políticos dispuestos a pactar por todo y con todos. Aunque, quizás esté equivocado y la política sea otra cosa. Sólo sé que no sé nada. Gran verdad… o no.

#Àlex_Ribes

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

El llibre del BLOG SOCIETAT ANÒNIMA ja és a la venda en diferents webs (FNAC, La casa del llibre, Laie, Amazon, p.ex.) i a les millors llibreries (que són aquelles que tenen el llibre, obviament). Si no el trobeu, el podeu demanar al vostre llibreter.