La fachícula o glándula facha

empty

Estimado, o no, Mr. Empty (Sr. Vacío):

Qué extraño es tu caso. Es tan extraño que se podría hacer una serie con él. Trataría sobre un tipo trastornado por la globalización y la diversidad lingüística. Viviría dentro de una burbuja y solamente recibiría la visita de andaluces para recordarle su existencia. Un poco como el PSOE, de hecho.

Sin ser un experto, lo que creo es que se te ha inflamado la fachícula. Es una pequeña glándula situada en un lugar indeterminado del cerebro que se altera en aquellos casos en los que la mente no puede descifrar la complejidad. No todas las personas poseen fachícula ya que se desarrolla espontáneamente en aquellos individuos que han experimentado conductas intolerantes, xenófobas y reaccionarias. Los síntomas son muy claros: crecimiento de un sospechoso bigotito, anhedonia o incapacidad para experimentar placer, cara permanente de mala hostia y la predisposición a cantar de cara al sol.

Y es que la fobia a los idiomas resulta realmente extraña. Especialmente, como en tu caso, a aquellos idiomas que, de momento, son españoles pero no se tratan del universal, omnipresente e imperial castellano. La gente tiene fobia a las arañas, a las alturas o a los gin tonics con ginebra de garrafa pero a los idiomas, es raro, qué quieres que te diga. Y ya no te digo a los acentos. El problema es el desarrollo y la posterior inflamación de la fachícula. Ésta se comporta como un portero de discoteca: tú sí y tú no. Tú puedes entrar en mi limitada capacidad para entender y valorar la diversidad y tú no.

Creo que no hay medicinas para curar la inflamación de la fachícula o, incluso, para lograr su desaparición. Quizá leer ayude. Y viajar. Y conocer a muchas personas. Y que éstas sean diferentes al paciente (o, mejor dicho, al impaciente). Es probable que salir de la burbuja sea un acto revolucionario en los tiempos que corren. Así como aceptar que la realidad es bastante más policromática que el blanco y negro en el que nos quieren situar algunos.

No sé si has visto una maravillosa película que se llama Pleasantville. Trata sobre un chico que se introduce en el mundo en blanco y negro de su serie favorita. A partir de entonces, él será el único personaje en color. Al principio es visto como un personaje extraño, pero su presencia y su predisposición a regalar amistad producen que los demás personajes y el mundo que les rodea pasen a ser en color. ¿Sabes lo que le sucede al pobre? Que es perseguido por aquellos personajes que quieren vivir siempre en blanco y negro. Sin duda, tienen una fachícula haciendo estragos en su pensamiento.

#Àlex_Ribes

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

El llibre del BLOG SOCIETAT ANÒNIMA ja és a la venda en diferents webs (FNAC, La casa del llibre, Laie, Amazon, p.ex.) i a les millors llibreries (que són aquelles que tenen el llibre, obviament). Si no el trobeu, el podeu demanar al vostre llibreter.