Nasía pa boicoteá

diplocat

Estimada, o no, Laura (al final, no sé si es tu verdadero nombre):

Para empezar, déjame que contextualice la noticia. El Diplocat organiza un acto en la Universidad de Lovain-la-Neuve de Bruselas para hablar sobre el proceso independentista catalán. En este acto participa Amadeu Altafaj, representante permanente de la Generalitat ante la UE (por cierto, el lapsus llamándole Al-Fatah, no me pasó desapercibido). En la fase de preguntas, se agencia el micro una mujer, tú, que asegura que habla en calidad de estudiante. En vez de preguntar, realiza un speech que podría parecer un hilo de tuits de un usuario nacionalista español cabreado, del tipo “miratudni”. El moderador, Michel Liegeois, presidente del Instituto de Ciencias Políticas de Lovain-la-Neuve, te pide hasta tres veces que seas más concisa. Te rebotas. Y en el momento de mayor ardor patriótico, te quitas la máscara de agente internacional de contraespionaje y, en lo que los expertos en narrativa llaman anagnórisis, revelas tu verdadera identidad. Atención: momento Bond, James Bond. Momento “no sabe usted con quién está hablando, fistro pecadorl“.“Voy a hablar como diplomática española”. Aplausos irónicos de la audiencia. ¡Bravo! En serio, felicidades. Desde la historieta, “Las embajadas chifladas”, firmada entre 1991 y 1992 por Ibáñez con sus célebres Mortadelo y Filemón, no se veía nada parecido. Ya sólo falta saber si el superintendente Margallo va a seguir al frente de la “invisible” gestión de la diplomacia española.

Aprovecho la carta para hacer un llamamiento público a los posibles dibujantes que lean este texto. Recuerdo con enorme cariño las “Historias de la puta mili” que publicaba Ivà en El jueves. De hecho, tenía un dibujo del “nasío pa matá” en la taquilla de mi cuartel cuando hice la mili. Como, desafortunadamente, Ivà nos dejó en 1993, hago una petición pública a aquellos que tengáis talento para el dibujo. Me haría ilusión que alguien inventara un personaje que se llamase “nasía pa boicoteá”. Creo que sería la sublimación irónico-humorística de la diplomacia española, aquella que homenajea el talento de Ibáñez en el islote Perejíl o en Gibraltar y que se pone tensa cuando se debate sobre la independencia catalana. Tenéis la página de Facebook de este blog para colgar vuestras propuestas. Recordad: “NASÍA PA BOICOTEÁ”.

pin_soldadito_nasio_pa_mata

#Àlex_Ribes

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

El llibre del BLOG SOCIETAT ANÒNIMA ja és a la venda en diferents webs (FNAC, La casa del llibre, Laie, Amazon, p.ex.) i a les millors llibreries (que són aquelles que tenen el llibre, obviament). Si no el trobeu, el podeu demanar al vostre llibreter. 

One comment

  1. Retroenllaç: Nasía pa boicoteá | pepitaprats