Maese Cuñado Subjuntivo

cristian

Estimado, o no, Cristian:

Si yo te dijese: “los catalanes paguemos el 24% de los impuestos que se recaudan en España”, seguramente lo más anormal que encontrarías es la cifra y no el boicot al pobre ciudadano pretérito del indicativo por parte del lobby subjuntivo. A mí, en cambio, lo que me resulta más escandaloso es la comparación entre el porcentaje de población catalana con respecto a la población española (16%) que se ve reflejada en una contribución al PIB del 20% respecto al global del Estado español, pero que después sólo se traduce en un 8,2% de las inversiones estatales en Catalunya durante el 2015. Y si a eso le sumamos que solo se ejecutó el 71% de lo previsto, por debajo del 89% estatal, es como para coger una cogorza de cava en favor de la catalanofobia estructural y hacer un monumento a Maese Cuñado Subjuntivo.

Podríamos hablar también del maravilloso cortejo que realizáis a los catalanes indecisos en el tema de la independencia. Podríais escribir varios guiones de “Mujeres y hombres y viceversa”, incluyendo el especial Navidad y el del Día del Macho Halfa (con h de hortera). Si Shakespeare escribió los más bellos diálogos de lo que es un cortejo en Romeo y Julieta y hasta Baz Luhrman hizo una película con esa historia, es porque quizás deberíais poner atención en ella. Observa:

  • ¡Ojos, mirad por última vez! ¡Brazos, dad vuestro último abrazo! Y labios, puertas de aliento, ¡sellad con un beso un trato perpetuo con la ávida muerte!

  • Mi generosidad es tan ilimitada como el mar, mi amor tan profundo; cuanto más te doy, más tengo, pues ambos son infinitos.

  • El manto de la noche me esconderá de ellos, con tal de que me quieras que me encuentren aquí. Más vale que acabe mi vida por su odio, que prorrogar la muerte sin tener tu amor…

No me digas que no molan. Tú le dices esto a una chica y… o cae rendida a tus brazos en éxtasis literario… o te mira con cara de Trump después de descubrir que ha viajado sin peine en la maleta. En todo caso, como estrategia para lograr seducir es mucho mejor que “el año pasado volquemos dos camiones de cava catalufo. Qué bien nos lo pasemos”. Y es que hay una pregunta que da más vueltas en mi mente que las que da Florentino Pérez en la Trump Tower ofreciéndose para construir el muro: ¿ese cava era Freixenet? Es que Mister Burbujitas está en contra del proceso independentista. Quizás estáis a unos pocos camiones de que el tradicional anuncio navideño incluya chicas-burbuja vestidas con la estelada. Si acaso ya te enviaré un whatsapp para brindar por el éxito. Chin. Chin.

#Àlex_Ribes

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

poster

El llibre del BLOG SOCIETAT ANÒNIMA ja és a la venda en diferents webs (FNAC, La casa del llibre, Laie, Amazon, p.ex.) i a les millors llibreries (que són aquelles que tenen el llibre, obviament). Si no el trobeu, el podeu demanar al vostre llibreter.