#QueremosVerElVideoHeredia

rufian2

Estimado, o no, Miguel Ángel:

España es un gran plató. Precioso, eso sí; con sus montañas, sus playas, su gótico, su románico y sus aprendices de showman. En la obra cómica “Cómo gustéis” Shakespeare escribió un pasaje que suena muy actual en estos tiempos de muecas grotescas:

El mundo es un escenario,

y todos los hombres y mujeres son meros actores,

tienen sus salidas y sus entradas;

y un hombre puede representar muchos papeles.

Sustituye la palabra escenario por plató y tendrás un maravilloso retrato de la política española. Y es que, especialmente el Congreso, se ha convertido en un plató. Los diputados salen a escena, no para expresar ideas o con la intención de situar en el espacio público sus proyectos políticos, sino para desplegar sus habilidades televisivas y para que su intervención se convierta en un vídeo viral. Si Shakespeare hubiese sido coetáneo nuestro quizá escribiría frases como “mi tuit, mi tuit. Mi reino por un tuit”. Y en eso estamos. Es el discurso político transmedia que empieza por el medio televisivo, para pasar a las redes sociales, a los periódicos y a los informativos y finalmente regresar al plató del Congreso con la extraña necesidad de reciclar los residuos alimentarios de un intelecto colectivo amenazado por la parodia.

Ayer afirmaste, blandiendo un teléfono móvil como Ricardo III haría con su espada o como un famosete de medio pelo haría con una portada de Interviú en el plató de Sálvame, que tenías un vídeo en el que se veía cómo Gabriel Rufián subía a un coche oficial. Después, el diputado independentista afirmó que él no era el del vídeo y que ante la respuesta tú dijiste: “ya lo sé pero donde las dan las toman”. Bravo. En serio, bravo. Ni un solo guionista de televisión basura podría imaginar semejante momento. Por cierto, para que tu relato tenga un mínimo de veracidad, deberías publicar el vídeo. En Facebook es el botón llamado “Vídeo”. Quizá tengamos que pedir a Mark Zuckerberg que añada el botón “me gusta… ser un mentiroso”.

¿Y ahora qué? ¿Tienes más vídeos de ese nivel? ¿Asegurarás que posees el vídeo de algún político independentista practicando sexo con patitos de goma? ¿Afirmarás que en 1714 Felipe V lanzó pétalos de rosa sobre la ciudad de Barcelona? ¿Harás acto de aparición en el set de monólogos cómicos del Congreso para cargar con un plasma de 50” y afirmar que tienes un vídeo de Carles Puigdemont silbando el himno de España distraídamente pero que no lo pondrás porque no te llega el cable? Patético.

Hay un vídeo que todos vimos: el del suicidio político del PSOE. Todos vimos cómo os abstuvisteis para que gobernara Rajoy. Sé que no es un vídeo divertido. Nadie cuenta ningún chiste. No hay monologuistas en su minuto de fama. Pero será un vídeo que se recordará durante mucho tiempo. Por cierto, en la primera escena del segundo acto de “Hamlet” el personaje de Polonio pronuncia una frase que me recuerda a cierta democracia que no sabe serlo: “con el cebo de una mentira se pesca una carpa de verdad”. Y la verdad es que muchos tenemos ganas de cambiar de canal. Los monólogos cómicos empiezan a ser delirantes.

#Àlex_Ribes

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

poster

El llibre del BLOG SOCIETAT ANÒNIMA ja és a la venda en diferents webs (FNAC, La casa del llibre, Laie, Amazon, p.ex.) i a les millors llibreries (que són aquelles que tenen el llibre, obviament). Si no el trobeu, el podeu demanar al vostre llibreter.