Fachalandia

valle

Estimados niños:

Sé que a veces os cuesta entender el mundo de los adultos. No os quejéis. Yo tampoco entiendo que os paséis el día con el reto de la botella y no digo nada. Que sea Aznar quien acepte el reto de la Botella y dejad de hacer ruido.

Os escribo para intentar explicaros qué es el Valle de los Caídos. Venga, va… no protestéis… Sé que el tema os interesa igual que ver a Pocoyo hablando de Aristóteles en una despedida de soltero de dibujos que viven en un mundo blanco y con pocos muebles, pero intentaré que esta explicación os resulte atractiva.

¿Qué es el Valle de los Caídos? Pues es un conjunto monumental español construido entre 1940 y 1958 que está situado en el valle de Cuelgamuros, que a su vez está en el municipio de San Lorenzo de El Escorial. No es un valle que destaque por su extraordinaria belleza natural, por sus ríos de agua cristalina y por sus bosques mágicos. Vamos, que si habéis visto Brave os decepcionará un poco. Bueno, quizá por los personajes brutos que aparecen en la peli sí que guarda cierto paralelismo.

¿Y qué es lo que hace que se siga hablando del Valle de los Caídos? Si leéis lo que dice el decreto fundacional tendréis una pista:

La dimensión de nuestra Cruzada, los heroicos sacrificios que la Victoria encierra, y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos con los que suelen conmemorarse en villas y ciudades los hechos salientes de nuestra Historia y los episodios gloriosos de sus hijos.

Es necesario que las piedras que se levanten tengan la grandeza de los monumentos antiguos, que desafíen al tiempo y al olvido y que constituyan lugar de meditación y de reposo en que las generaciones futuras rindan tributo de admiración a los que les legaron una España mejor.

Lo traduzco: como ganamos la guerra, queremos que los perdedores lo recuerden forever and ever. Y, como no basta un monumentillo pequeñajo con la parafernalia franquista para que Mister Facha se emocione cantando el Cara al Sol, vamos a emular a los parques temáticos de Disney pero con el ratoncito Mickey Franco y el pato José Antonio Donald. Eso sí, tampoco os penséis que tiene la montaña rusa más alta. De hecho, al ratoncito Mickey Franco no le hacían gracia los rusos. Lo que tiene es la cruz más grande del mundo cristiano. No sé si lo que hizo Mickey Franco fue muy cristiano pero dicen que fue caudillo por la gracia de Dios. Siempre he pensado, eso sí, que a Dios no le caía muy bien. En caso afirmativo no le hubiese dado la voz de Piolín y un cuerpo de Minion con bigote en decadencia.

Y ahora os estaréis preguntando: ¿le digo a mis papás que me lleven a conocer a Mickey Franco y al Pato José Antonio? La respuesta es no. No vayáis. Como parque temático está muy sobrevalorado. Las atracciones están vacías y no tendréis que hacer colas pero el lugar es una especie de Túnel del Terror para aquellos que apreciamos una vida divertida. Hacedme caso: decidle a vuestros padres que os lleven a una excursión por la montaña, a un museo, a un concierto infantil o, mejor aún, que dejen de mirar whatsapps y os miren de vez en cuando a la cara. Y, sobre todo, que os expliquen qué es el Valle de los Caídos, quiénes lo excavaron, por qué sigue siendo un lugar de culto a un dictador y por qué hay gente que se empeña en considerarse ganadora de una guerra que ni siquiera vivieron. Y, si aún así no os convence su explicación, poneros a llorar hasta que os dejen subir al Furius Baco o al Shambhala. Como atracciones molan bastante más.

#Àlex_Ribes

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

poster