Búscate unas buenas coordenadas y piérdete

caparros

Estimado, o no:

Es la primera vez que asisto al chiste de comparar un Kalashnikov con un libro. He visto a pensadores del carajillo matinal comparar la velocidad con el tocino y quedarse tan anchos, pero efectuar una comparación entre la cultura y la violencia, es algo que me sobrepasa. Si además juzgas nocivo que en Catalunya los niños lean, es como para comprarse un GPS y que los siete millones y medio de catalanes nos traslademos a vivir alrededor de las coordenadas 41° 23′ 6.2″ S, 177° 49′ 35.7″ W que corresponden a las antípodas de Barcelona. Ya sé que están en una preciosa zona rodeada de agua por todas partes cerca de Nueva Zelanda pero, si ponemos figuritas defecando en un Belén y agredimos a un tronco para que dé regalos a los niños, seguro que somos capaces de construir el primer Estado acuático independiente, después del Fondo de Bikini de Bob Esponja, claro está. El esfuerzo habrá valido la pena si el fin es alejarse de la mayor legión de cuñados por metro cuadrado que ha conocido este planeta.

No, amigo, a los niños en Catalunya no les damos Kalashnivovs, ni escopetas, ni rifles, ni lanzagranadas, ni fotos dedicadas de Felipe González en su yate. Y sí, les damos libros. De aventuras, de misterio, de poemas, de matemáticas, de geografía, de arte…

Si por casualidad sientes curiosidad por leer el anuario de Estadísticas Culturales del 2015 verás que Catalunya es, de largo, la comunidad que en valores absolutos dedica más dinero a la cultura (2388 millones de euros en 2014). Además, después de Navarra, es la que posee un mayor gasto medio por persona (326 euros en 2014).

Cultura, amigo. Cultura. Y en las antípodas, la ignorancia. La que lleva a escribir tuits incendiarios sin pensar en las consecuencias. La ignorancia que somete libertades bajo la dictadura de la mediocridad. Ignorancia que se filtra en todas las capas de la sociedad, que lo impregna todo de fetidez hasta que normaliza la basura intelectual como punto de partida para una sociedad disfuncional.

¿Nos hablas de libros? Según el INE, con el 16% de población, Catalunya concentró en 2014 el 28,7% de la producción editorial de España. Se publicaron 16.079 libros. Muchos de estos libros los leerán niños catalanes, por supuesto. Les daremos palabras. Y con ellas intentarán entender el mundo aunque, la verdad, leyendo según qué cosas en las redes sociales no será una tarea fácil.

En todo caso, si necesitas localizar unas buenas coordenadas para trasladarte allí y ser feliz, te regalo unas. Apunta: Latitud: 50.779597 | Longitud: 4.119671. Se trata de una preciosa región belga que se llama Pajottenland. Seguro que te relajarás.

pajottenland

#Àlex_Ribes

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

targeta

Anuncis