Spoiler: los Reyes Magos no eran de Quintanilla de Onésimo #BertínOsborne

bertin

Estimado, o no, Bertín:

Me has decepcionado por varias razones:

a) ¿Qué tienes en contra de Papá Noel? Tiene cara de buen tipo. Ya sé que el hecho de que se parezca un poco a Arias Cañete puede provocar cierto rechazo, pero trae regalos a los niños y es muy bonachón. Además, estaría bien que supieras que el cristianismo lo asimiló al obispo de origen griego Nicolás que vivió en el siglo IV en Anatolia.

b) ¿Qué tienes en contra de los gordos? Su único problema es que tienen el tórax un poco bajo.

c) ¿Qué te hace pensar que ser español es algo intrínsecamente positivo? También lo es Rajoy y todavía no ha hecho una conferencia TED (aunque yo la espero con ilusión).

El problema es que, si quieres buscar una tradición parecida a la de Papá Noel, lo más lógico es que te vengan a la mente los Reyes Magos. En ese caso, te voy a revelar dos secretos (¡¡¡SPOILERS!!! No se los digas a nadie):

a) Los Reyes Magos son… bueno, te lo diré cuando te hagas republicano.

b) Los Reyes Magos no eran españoles. ¡¡¡Ohhhh!!! ¡¡¡Qué decepción!!!

Efectivamente, Bertín. Eran miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménida y llegaron a Belén procedentes de Oriente. Al menos, ésta es una de las explicaciones. Lo que está claro es que, ni venían de Quintanilla de Onésimo, ni le regalaron una camiseta de la Roja al niño Jesús. La mitología nacionalista española es imaginativa pero a veces hay que hacer caso a la Wikipedia.

Pues nada, ahora tendrás que buscar alguna leyenda cercana consistente en que alguien hace regalos a los niños. En el País Vasco y Navarra, Olentzero baja del monte con regalos. En Cantabria, un leñador llamado Esteru también deja regalos en las casas.

Aquí en Catalunya “fem cagar el Tió” un tronco muy simpático que hace obsequios a los niños. En teoría, se le tiene que golpear para que funcione la magia. Yo creo que, si le cantas rancheras, el castigo ya será suficiente.

#Àlex_Ribes

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

targeta