La importancia de la caca con ojos

bel

Estimado, o no:

¿No nos estamos pasando con el tema de los emoticonos? Los corazoncitos con las flechas, el corazón roto, el que late, el normal, las banderas, el mono sorprendido, la cara que llora, las estrellas… ¿qué tienen de malo las palabras como vehículo comunicativo? ¡Suelta un “viva España” y ya está! ¡Que en vez de un tuit parece la Piedra Rosetta!

En fin… procedo a analizar tu pensamiento porque me ha planteado serias dudas acerca del amor. “Amar no es un error, si amas a España”. No hay que ser Freud para comprobar que alguien te ha hecho daño. En todo caso, creo que amar no es un error. No tengo más pruebas empíricas que aquellas personas con las que me he cruzado en la vida y he amado. Por eso estoy convencido de que amar es un acierto. El amor me ha regalado las mejores experiencias. El amor a personas, a paisajes, a lugares, a creaciones artísticas, a la soledad elegida o a la necesaria compañía… Uno puede equivocarse con quién ha elegido como objeto de su amor pero amar, así, en general es una prueba más de estar vivo. Y eso es mucho.

También puede uno equivocarse al amar en exceso a un concepto. Por ejemplo a un país. Porque, al final, y más allá de las fronteras, los países son conceptos, ideas que construimos para entender quiénes somos y para organizarnos mejor. Usamos banderas, himnos y fabricamos discursos patrióticos que nos agrupan o no bajo ese concepto. Y así construimos una pieza más de nuestra identidad. Sin embargo, más allá de banderas, himnos y discursos patrióticos, para mí hay algo más importante: el modelo social, político y económico que acompaña a ese concepto. Quítale a cualquier país la bandera, el himno y los discursos patrióticos y observa cómo protege a los más necesitados, qué políticas de igualdad se realizan y cómo se distribuye la riqueza. Observa si protege o no su diversidad cultural, si da voz a todos sus ciudadanos, si es demofóbico o tiene unos elevados standards democráticos, si acoge al necesitado, si persigue al corrupto, si el poder se transmite por vía espermática o se delega a través de urnas y durante un período en concreto, si este país a la tortura la llama cultura, si la creatividad es tratada como un producto de lujo a efectos fiscales, si los raperos no pueden decir según qué cosas, si los fiscales se inventan el delito ideológico, si quienes han delinquido, han sido imputados, juzgados y condenados se les concede la posibilidad de vivir en Suiza, si hay caricaturas que ofenden y no ofende la mentira como estrategia política, si hay tuits que te sientan delante de un juez y conspiraciones que son archivadas. Observa a ese objeto de tu amor y júzgalo como se merece.

Yo prefiero buscar el amor en otros lugares, en otros rostros. “Choose life” dijo Mark Renton mientras era perseguido por Princess Street en Edimburgo y atronaba Iggy Pop en nuestras almas. “Choose life”, estimado, o no. Lo demás quizá pueda explicarse con emoticonos. Como el de la caca con ojos, por ejemplo.

#Àlex_Ribes

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

poster

Advertisements