Esperanza Aguirre y la génesis de la mentira #TV3

esperanza

Estimada, o no, Esperanza:

Déjame que te recuerde lo que has afirmado en una entrevista de Catalunya Ràdio ante las preguntas de Ricard Ustrell:

Esperanza Aguirre: ‘Yo me ocupaba de construir hospitales, de hacer cien kilómetros de metro… Yo no tengo siete cadenas de televisión como vosotros.’

Ricard Ustrell: ‘¿Siete cadenas, tenemos?’

E.A: ‘Sí, parece que tiene siete cadenas de televisión, la Generalitat.’

R.U: ‘¿Cuáles son?’

E.A: ‘Ah, pues no tengo ni idea porque no vivo en Cataluña.’

R.U: ‘¿Siete?’

E.A: ‘Esto dicen. Yo siempre había pensado que eran seis, pero el otro día oí que eran siete.’

R.U: ‘TV3…’

E.A: ‘TV3 y otras seis. Aquí…’

R.U: ‘¿Siete cadenas de televisión?’

E.A: ‘Esto es el que dicen, pero quizás…’

R.U: ‘¿Pero quién lo dice, esto?’

E.A: ‘No lo sé, yo lo he leído. Lo he leído en algún diario. Pero cómo que a veces la prensa explica cosas que no son ciertas, ponlo en cuarentena.’

¡Qué bonita esta fotografía de la mentira! ¡Qué maravillosa es la demagogia! ¡Qué estrategia tan patética es la creación de bulos!

Vamos a contar las cadenas, Esperanza:

TV3, una.

33, dos.

Súper 3, tres.

Esports, cuatro.

3-24, cinco.

Si además tenemos en cuenta que el 33 y el Súper 3 emiten por el mismo canal, pero en diferente horario, eso nos dan de facto cuatro cadenas.

Pues nada, Esperanza, suelto la mentira y, si cuela, cuela, y si no me la pela. Mezclo mentiras con medias verdades, emito juicios de valor sin argumentación, lanzo porquería sin temor al daño que puedo ocasionar y construyo en el imaginario colectivo un relato que nada tiene que ver con la verdad. Y digo que TV3 con sus siete cadenas consigue movilizar a toda la sociedad catalana a favor de la independencia. Pero no digo que lo hace con el 11,4% de audiencia en el 2016, lo que la transforma en un caso único en la historia mundial de la televisión. Tampoco digo que con el canal de deportes parece complicado transmitir ideología, pero lo sumo a la fiesta. ¡Total! ¿Qué mas da? No menciono a la amplia, enorme, extensa oferta televisiva presente en Catalunya que se cocina desde la capital del reino y que convierte las horas de emisión de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals en un oasis. Por supuesto, tampoco digo que la mayoría de noticias que se transmiten en estas cadenas sobre Catalunya son negativas y paso por alto la invisible presencia de tertulianos independentistas en sus espacios de debate. Tampoco menciono que TV3 es la única televisión autonómica líder en su comunidad (por séptimo año consecutivo) y que, en cuanto a calidad, comparar la oferta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals con el resto de autonómicas es, simplemente, un chiste. No se me ocurre mencionar la inversión en tecnología que ha hecho TV3 a lo largo de su historia para convertirse en un muy buen referente televisivo: alta definición, TV3 a la carta, subtitulación para sordos, servicio de audiodescripción para invidentes, plató virtualizado… No diré nada de La Marató y de todas las causas solidarias que recaudan muchísimo más dinero que las televisiones de ámbito estatal en iniciativas parecidas. ¿Para qué? Los españoles podrían pensar que los catalanes somos solidarios. Yo, Esperanza Aguirre, jamás mencionaré la labor de normalización del catalán y de integración que ha realizado TV3. Y, por supuesto, nada más faltaría, no mencionaré la gestión que ha hecho el PP en Telemadrid o Canal 9, que a ojos de la expresidenta de la Comunidad de Madrid debe ser ejemplar.

Hay algo, Esperanza, que tampoco mencionas: somos los catalanes los que pagamos TV3. Y es muy probable que el modelo económico sea mejorable, que su gestión tenga un enorme campo de mejora y que los contenidos también necesiten una revisión constante. Pero también es altamente probable que la demonización de TV3 por parte de sectores españolistas solamente obedezca a la estrategia castrante de la diversidad y unificadora en la España de siempre, que se emplea en otros ámbitos. En resumen, Esperanza, y tal como diría un personaje de una televisión que utilizas como arma arrojadiza sin ni siquiera saber cuántos canales tienes: que nos está engañando, que no nos engañe, que nos diga la verdááá.

#Àlex_Ribes

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

poster

Anuncis

One comment

  1. Retroenllaç: Esperanza Aguirre y la génesis de la mentira #TV3 | ACTUALITAT POLITICA