No te hagas ilusiones, Mariano: a los noruegos les gusta ser noruegos

rajoy

Estimado, o no, Mariano:

¿Así que hay 1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español? Está bien, pero seguramente también hay 1714 motivos para que no estar en un grupo de whatsapp que se llame “la monarquía española mola un montón y siempre ha sido pacífica”, 1978 motivos para modificar la Constitución y 72 motivos para respetar las decisiones de un parlamento democrático como el catalán.

No he leído el libro que propones. Entre otras cosas porque el etnicismo me irrita más el sistema digestivo que un bocadillo de wasabi. Eso sí, te he de decir que el título me parece muy divertido. 1785 motivos. Ni 1784, ni 1786. Debían ser 1785. Ya me imagino al coordinador del libro una noche cualquiera, a las tres de la madrugada delante de su ordenador, el café ya frío y con unas ojeras en las que se podría pintar “El sueño de la razón produce monstruos” de Goya:

  • Coordinador: 1786… 1786… 1786…

  • Musas: Pon a Kiko Rivera.

  • Coordinador: ¿Kiko Rivera? ¡No me jodas!

  • Musas: ¿Y Gürtel?

  • Coordinador: Estáis de cachondeíto, ¿no?

  • Musas: Pues pon a Bárcenas.

  • Coordinador: ¡Iros a la mierda 1785 veces!

Ahora en serio, he leído la página web de este Gerovital del nacionalismo español y la cifra elegida está muy bien:

Hemos elegido ‘1785’ como nuestra marca porque este es el año del origen de la bandera española actual. En esa época, la bandera que se utilizaba en la marina tenía fondo blanco y se confundía fácilmente con las de otros países en alta mar, lo que provocaba ataques indebidos entre navíos españoles. Para evitarlo, Carlos III convocó un concurso para poner color a la bandera y poder distinguir a los navíos amigos. Del concurso de 1785 salió ganadora una bandera de colores vivos, fácil de divisar en alta mar: la bandera española actual.

Total, que la bandera española salió de un concurso, como David Bisbal y Chenoa. Mola. Sin embargo, tengo dudas acerca de la cifra. ¿1492 se quedó corta? ¿1939 era demasiado heavy? ¿Por qué no 2010 para celebrar la Copa del Mundo de Sudáfrica con gol de Iniesta? O mejor aún, ¿por qué no llamarlo 1905 que fue el año en el que se produjo la disolución pacífica de la unión entre Noruega y Suecia tras la negociación de sus gobiernos? 

Lo que sucede es que creo que este libro lo debería haber escrito un noruego. Porque si escribo yo un libro que se llame “1785 motivos por los que hasta George Clooney querría ser Àlex Ribes”, acabaría en la estantería de ciencia ficción (he dado una idea a todas las librerías para el libro que recomiendas). Además, esto me recuerda un poco a las caras que ponemos en las fotos. ¿Te has fijado en lo que hacemos? Nos peinamos, evitamos parpadear y sonreímos para que quede para la posteridad la mejor imagen de nosotros mismos.

Mariano

Obviamente, no me refería a este tipo de fotos, sino a éstas.

Sumate al cambio_mariano rajoy_pp_generales espanya 2011

En resumen, Mariano, ser español tiene aspectos positivos, como ser italiano, británico o noruego. Y está bien que uno sienta afecto por su identidad. Pero escribir un libro para aumentar la autoestima y compararse con un país como Noruega es como si un eyaculador precoz escribiera un libro que se llamase “Con el tiempo que me ahorro, he visto todas las temporadas de Sexo en Nueva York”.

P.D. Te dejo un regalo:

noruega

Àlex_Ribes

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

Llibre a la venda

poster

Advertisements