“La tradición es la personalidad de los imbéciles”. Maurice Ravel #FranRivera

rivera

La tradición. Que venga la tradición. Todo en nombre de la tradición. Siempre se ha hecho así, ¿no? ¿Para qué cambiar? Deja, deja. Es la tradición. La tradición que da privilegios a unos cuantos, que son precisamente los que no quieren que cambie la tradición. No somos idiotas. Es esa tradición a la que se etiqueta como cultura porque, al fin y al cabo, cualquier actividad humana es cultura. Cierto es que por unas se paga más IVA que por otras y que unas mejoran la sociedad mientras que otras las sitúan en modelos sociales más parecidos a los que había en la Edad Media. Pero, claro, es la tradición. Y yo vivo de esto, ¿sabes? Y sin este negocio, los animales se extinguirían. Nos deberías dar las gracias.

Es la tradición. Y es arte. Tú no lo sabes ver. Quizás tienes estudios universitarios, has publicado un libro, tienes una profesión más que digna, has viajado, has leído pero, a pesar de eso, tú no lo sabes ver. Además, no te duchas. Marranote. Ignorante.

Que venga la tradición con su dolor y su sangre. Que se oigan los gritos del animal. ¡Pero no sufre! ¡Qué sabrás tú de esto! No te duchas. Marranote. Ignorante. Mírame, con mi traje molón. Español de pura cepa. Soy más español que el español más español. No, no sabes nada de la cultura española. Nada. ¿Te he dicho que no te duchas?

Tú no has olido la sangre. La sangre huele… a tradición. Es la muerte. Es el capote, son los movimientos. Es como una danza. No, nadie viene a verme por si existe la posibilidad de que un cuerno me atraviese. No. Por supuesto que no. No existe en una sola persona del público ese deseo. Tengo razón, ¿no? Quizás vengan a ver el sufrimiento del animal… ups, perdón, habíamos quedado que no sufre. Vienen a ver… no sé… esa lírica de un estoque atravesando vísceras, de los vómitos de sangre, de los estertores, del último aliento en la arena. Es eso… es cultura y tú no lo entiendes. Y estoy seguro de que los animales lo quieren. Sí, como yo entiendo de esto y tú no, yo sé que estos animales irracionales, incapaces de comunicarse conmigo a través de la lengua oral o escrita, defienden este espectáculo. Lo sé porque… porque sí. Porque soy español de pura cepa. Más español que el español más español. Y tú no tienes ni idea de nada.

La tradición. Que venga la tradición y no cambie nada. Podríamos ponernos unos colegas en la arena con espaditas, lanzas y capotes a hacernos lo mismo que le hacemos al animal. Olé. ¿Te pongo una banderilla en la espalda? Olé. Venga, va, que ahora viene el picador. Es sólo un momento. No te quejes… es cultura. Olé. Como no se sufre… Podríamos ponernos estos colegas en la arena, pero eso no es tradición. Lo fue hace tiempo. Se le llamaba lucha de gladiadores y era una barbaridad. No como lo nuestro que es arte, cultura y además, española y muy española. Que venga la tradición, hombre ya. ¡Y dúchate!

Àlex_Ribes

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

Llibre a la venda

poster

Anuncis