AKI EL MA TONTO HACE RELOJE

primaxo

Estimado, o no:

El sistema educativo español supone, como mínimo, seis años de primaria y cuatro de la ESO. Son diez años en contacto con profesionales de la enseñanza, con libros, con estrategias pedagógicas, con planes de estudio y actividades formativas. Después, las posibilidades académicas continúan con el Bachillerato o con los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Para los que se vean con ánimos de ir a la Universidad, existe además una amplia oferta de grados, postgrados y másters. Y aunque las tasas universitarias no son lo económicas que deberían ser y las becas están lejos de garantizar el ascensor social, lo cierto es que la formación no es un capricho o un lujo.

Por otro lado, las redes sociales nos han permitido crear una especie de cerebro colectivo en el que los pensamientos, las ideas, las opiniones y los puntos de vista confluyen para que el conocimiento se sitúe en el espacio público y la sociedad en su conjunto mejore. Las redes sociales crean debate y amplían la visión de unos medios de comunicación cada vez más leales a las marcas que los contratan como soportes de su publicidad y a los partidos políticos con los que crean sinergias que nada tienen que ver con la supuesta independencia del cuarto poder. Además, las redes sociales pueden ser un instrumento muy eficaz para cuestionar el relato que imponen los gobiernos. Por otro lado, las redes sociales potencian el narcisismo, virtualizan las relaciones humanas y rompen la barrera que separa el espacio privados del público. No somos nuestro número de seguidores, ni los “me gusta” de nuestra foto de perfil, ni los comentarios que seres anónimos vuelcan para juzgarnos. Seguimos siendo, espero, seres humanos que nacen en un espacio real, crecen en un espacio real y dejan huella en un espacio real. Eso sí, con la posibilidad de ofrecer su relato al mundo a través de internet. Y eso, en principio, parece positivo.

Por lo tanto, si la formación no es un lujo inalcanzable y las redes sociales están permitiendo la hasta ahora utópica posibilidad de crear una auténtica inteligencia colectiva universal, ¿qué se supone que esperas después de escribir en Twitter: HALA MADRID, PUTA BARSA Y TO PUTA CATALUÑA Y TO LOS PUTOS CATALANES? ¿Una mejora en tu currículum? ¿Una autoafirmación en tu crecimiento como ser humano? ¿Encontrar pareja? ¿Que tu madre piense que tiene un hijo muy ingenioso? PO NA… QUE TO TA MU JOÍO. TANTO ESTUDIÁ, ¿PA QUÉ? QUE AKI EL MA TONTO HACE RELOJE.

Àlex_Ribes

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

Llibre a la venda en FNACLa casa del llibreAmazon o Laie només per 17 euros. 

poster

Advertisements