Tragedia urbana: aislada en el metro de Barcelona por no saber catalán

sheila

Estimada, o no:

Me veo en la necesidad de ayudarte porque lamento que estés en esa situación tan catastrófica. El hecho de no comprender los paneles en catalán del metro debe ser muy duro (por cierto, entiendo que te refieres al catalán. “Catalán coño” no es ninguna lengua que se hable en territorio catalán).

Como te decía, las dificultades que expresas ante el uso del catalán en los paneles informativos del metro de Barcelona te debe impedir salir de sus instalaciones. Haz lo siguiente: llama al 112. Es el teléfono de emergencias. Se trata de un servicio gratuito las 24 horas del día y los 365 días del año. Con una sola llamada tendrás una respuesta de los Mossos d’Esquadra, emergencias médicas, bomberos, policía local, agentes rurales y protección civil. Sobre todo, no te pongas nerviosa. Intenta respirar pausadamente para no hiperventilar y que no te marees. Si es necesario, hazte con alguna bolsa de papel o de plástico y respira dentro de ella unos segundos hasta que recuperes la respiración normal. Una vez hayas contactado con el operador u operadora del 112, di tu nombre completo, teléfono, dónde estás y qué sucede. Para tu geolocalización intenta leer los paneles que informan sobre el nombre de la estación. Ya sé que están en catalán pero haz un esfuerzo. Si por ejemplo lees Urgell, tranquila. Puedes intentar pronunciarlo en castellano y estoy seguro de que el operador u operadora te entenderá. Después, responde las preguntas que te haga y sigue sus indicaciones. Sobre todo, no cuelgues hasta que no te lo digan. Es muy importante, repito, MUY IMPORTANTE que te quedes donde estás. Si quieres, puedes buscar un asiento y entretenerte mirando a las personas que sí saben cómo salir de las instalaciones del metro. Ya sé que resulta difícil entenderlo cuando uno es atacado por el virus de la catalanofobia pero hay miles de turistas extranjeros que saben utilizar correctamente los medios de transporte en Catalunya. En serio. Saben encontrar la Pedrera, el Park Güell y la playa sin problemas. Pero si en tu caso resulta imposible, no te preocupes. Estoy seguro de que con tu llamada al 112, alguien vendrá a rescatarte y te devolverá a la superficie.

Si te quedas sin comida o bebida, haz uso de las máquinas de vending distribuidas por los andenes o los vestíbulos. Espero que no estén escritas en catalán. En todo caso, las botellas de agua son aquellas que normalmente son de plástico y transparentes. También distinguirás los sandwiches aunque estén etiquetados en catalán. Normalmente tienen aspecto de sandwiches (bueno, depende de si han caducado hace mucho tiempo o no).

Pues nada, me despido con la esperanza de que Spielberg no haga una película contigo como la de La Terminal, en la que Tom Hanks no podía abandonar la terminal del aeropuerto. Ánimo, los que vivimos en la superficie estamos contigo.

Àlex_Ribes

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

Llibre a la venda en FNACLa casa del llibreAmazon o Laie només per 17 euros. 

poster

Advertisements