La próxima vez te hablaré en el idioma de los delfines

jesus

Estimado, o no:

Hay frases que resultan anticuadas. Son afirmaciones del tipo: “zagal, no te olvides el zurrón con las viandas”, “voy a hacer de pinchadiscos en el guateque de Alianza Popular” o “José María Aznar”. Suenan a algo ya superado, olvidado, arrinconado. Son como un disco de música militar (gran oxímoron) o un chiste de Arévalo. Estas frases vienen precedidas de una nube de caspa y de olor a naftalina. Dejan además a su paso la sensación de que en pleno siglo XXI no encuentran espacio ni para hacer un chiste con ellas.

La frase “háblame en español” está a la misma altura que palabras como zagal, zurrón, viandas, pinchadiscos, guateque o José María Aznar. Uno tiene la sensación de que, si las buscas en Google, se te va a poner el monitor del ordenador en color sepia y te van a entrar ganas de escuchar cassettes con los grandes éxitos de los 70. Un rayo de sol, oh, oh, oh, me trajo tu amor, oh, oh, oh. Un rayo de sol, oh, oh, oh, a mi corazón, oh, oh, oh. Háblame de ti, de tu ansiedad. De la eternidad, si fuera verdad. Por dejar de sentirme en soledad. Para hacerme tuyo. Los Diablos… los Pecos… No te digo que en su momento no lo petaran pero no sé… Estaría bien entrar un poco en la globalización cultural, en un mundo diverso, en el plurilingüismo… Ya sabes, ese tipo de cosas que te alejan de ese yoísmo tan español de “pa qué voy a estudiar idiomas, si yo ya me entiendo, coño”.

¿Háblame en español? Pues quizás no me apetece. Quizás prefiero hablarte en el idioma de los delfines, o hacer señales con el humo que genere la combustión de una fotografía de Franco o estudiar el Kaixana, un idioma que se hablaba en las orillas del río Japurá de Brasil y que en el 2006 sólo lo utilizaba una persona. Porque total, ¿qué gano yo hablando en castellano a las personas que sitúan el catalán en la categoría de dialecto? ¿Voy a mejorar el mundo si les hablo en castellano a los tuiteros que verbalizan su odio hacia todo lo que sea catalán? ¿Mejoraré yo como persona? ¿Seré más feliz? ¿Me crecerá más pelo? ¿Adelgazaré? ¿Me aumentarán el sueldo? ¿Tendré más tiempo libre para pasar con mi familia?

Doncs això, considera un obsequi de la casa que t’hagi escrit en castellà perquè quan llegeixo tuits com el teu, m’entren moltes ganes de deixar d’escriure en castellà. Però no ho vull fer. Vull continuar llegint en castellà, escrivint en castellà i parlant en castellà. Perquè és una llengua molt maca i perquè el fet de viure en un entorn bilingüe és una sort. Llengües amb les mateixes oportunitats, que comparteixen espais, que amplien el món i que promouen la convivència. ¡Que no cuesta tanto entenderlo! ¡Que es más difícil hacer logaritmos neperianos, la declaración de la Renta o entender la factura de la luz! ¡De eso no os quejáis! ¡Y pon algún punto o alguna coma de vez en cuando! ¡Que para leerte hay que llegar a una apnea!

Àlex_Ribes

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

Llibre a la venda en FNACLa casa del llibreAmazon o Laie només per 17 euros. 

poster

Anuncis