Bienvenida a la realidad #Catalanofobia #Hispanocentrismo

twitter

Estimada, o no:

Lamento tener que desestabilizar tu mundo pero me veo en la obligación de advertirte que lo que has escrito no pasaría un examen de redes sociales, nivel Barrio Sésamo. La concepción de que Twitter está escrito en castellano es solamente uno más de los síntomas del hispanocentrismo tan habitual en este país. No, Twitter no lo inventó un señor de Quintanilla de Onésimo. Dejémoslo tranquilo, pobre. Ese señor ya tuvo suficiente con ver al niño Aznar correteando por sus calles mientras buscaba chuches de destrucción masiva. Twitter es una empresa americana con sede en San Francisco, California, y filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts). Si Twitter fuese español se llamaría Gorjeo y sus usuarios, gorjeadores. Por cierto, palabra fea a rabiar, como paralelepípedo, esternocleidomastoideo o Margallo.

Seguramente habrás observado que en tu timeline aparecen mensajes en castellano. Sin riesgo a equivocarme, debo decirte que esta situación se debe a que sigues a personas castellanohablantes. En el caso de que leas tuits que intentan trasladar los sonidos de rechinar de dientes y ronronear, lo que sucede es que estarás siguiendo a un conejo aficionado al mundo 2.0. Te estará pidiendo que le hagas mimos. Envíale un GIF con abrazos. Tampoco te asustes si lees tuits en catalán. Es normal. Hay diez millones de personas que lo usan con plena normalidad en su vida diaria. Cosas del universo lingüístico. Es pura magia.

Twitter es un instrumento de comunicación global. Encontrarás mensajes en:

HEBREO

hebreo

HOLANDÉS

holandés

ÁRABE

arabe

RUSO

ruso

COREANO

coreano

y una enorme variedad de lenguas. Además, Twitter tiene una herramienta de traducción. Lo que sucede es que es invisible a los intolerantes, sobre todo para los catalanófobos. Al parecer, segregan una extraña enzima que les impide ver el botón de traducción cuando leen palabras como independència, referèndum o democràcia. Debe ser culpa de la manía que tenemos los catalanes de poner tildes al revés. Lo que queda claro es que no es hipopotomonstrosesquipedaliofobia o miedo irracional a las palabras largas. Y es que estoy seguro de que, si el catalán tuviese palabras largas, el Tribunal Constitucional ya las habría recortado.

Cambiando de tema, tengo una teoría respecto al atávico hispanocentrismo de los españoles. Creo que parte de la responsabilidad la tienen los mapamundis. Desde pequeños crecemos con la idea de que España está en el centro del mundo. España es como el jueves en la semana, el medio centro en el fútbol o la única ceja que de joven tenía en la cara el innombrable. Pero eso no es cierto (lo de la ceja, sí).

reyes16--a

Los mapas son una representación gráfica de una enorme esfera que se llama Tierra.

Mapa-Mundi-22

Lo que verás a continuación es un mapa impreso en Australia. No es una broma. Así se estudia el mundo en las escuelas.

mapa-australia

El siguiente es un mapa impreso en Sudáfrica.

mapamundi-sudacc81frica

¿No te sugiere algo? Todo es relativo. España ya no es un imperio. El mundo es global. Los mapas no nos deberían crear arquitecturas mentales que nos hagan caer en prejuicios. Y sí, hay miles de tuits cada día escritos en catalán. Opiniones, deseos, sueños, bromas, saludos, periodismo, comunicación… gent que pregunta, persones que responen, opinions, desitjos, somnis, bromes, salutacions, periodisme, comunicació… Benvinguda a la realitat. Bienvenida a la realidad. O, como dirían en Australia o en Sudáfrica:

welcome

Àlex_Ribes

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

Llibre a la venda en FNACLa casa del llibreAmazon o Laie només per 17 euros. 

poster

Anuncis

One comment

  1. Retroenllaç: Bienvenida a la realidad #Catalanofobia #Hispanocentrismo | pepitaprats