¡¡¡DISFRUTARRRRRRRRRR!!!

alcoy

Estimada, o no:

No te pongas negra. No llames a urgencias. Relájate. Voy a intentar explicarte, con cariño, qué significa gaudir. O, mejor aún, que lo diga King Africa. En catalán/valenciano/lapao Gaudir significa DISFRUTARRRRRRRRRR. Un verbo maravilloso. “Experimentar gozo, placer o alegría con algo” nos dice el diccionario. Yo creo que el verbo disfrutar es el verbo que mejor define la vida. Si entendemos ésta como una fiesta, como la única experiencia, como una invitación permanente a las sonrisas, a la compañía de personas geniales, al humor, al placer y a la orgía de los sentidos, el verbo disfrutar es el que mejor la define. Los verbos imponer, agredir, violentar, amenazar, insultar, menospreciar o violar no van en esa línea. De alguna manera no tienen que ver con la VIDA, escrita en mayúsculas para recordar que es lo único que tenemos y que, más allá de ella hay quizás fe, pero también especulaciones, leyendas urbanas, películas de ciencia ficción y, sobre todo, mucho miedo.

Existe un síntoma psicológico poco conocido llamado anhedonia. Se trata de la incapacidad para experimentar placer. Esta disfunción genera en el individuo la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades. Dicen los psicólogos que es un síntoma de depresión. Te sientes anestesiado emocionalmente. Según los investigadores, el problema se puede deber a una alteración del sistema de recompensa en el cerebro, un mecanismo por el que la dopamina genera satisfacción, por ejemplo, al comer o al mantener relaciones sexuales. ¿Existe la anhedonia en las sociedades? Quiero decir con esto si existen sociedades que hayan perdido el placer como grupo, como organización social con unos intereses en común. Pues no lo sé, sinceramente. Lo que sospecho es que en España hay una mala leche estructural y que, como decimos en Catalunya: s’han perdut molts llençols en cada bugada (se han perdido muchas sábanas por culpa de la mala hostia de unos y el silencio de otros. Traducción libre, disculpa).

Hay que luchar contra la anhedonia. Sé que pareceré el autor de un libro de autoayuda o Rajoy improvisando pero LA VIDA ESTÁ PARA SER VIVIDA y su principal gasolina es el disfrute. Por eso, amargados de la vida, personas grises, mediocres con vocación de comerciales del odio, creadores de infiernos, tristes existenciales, fascistas, fobos de cualquier tipo, violadores de esperanzas, exiliados del placer de vivir: DISFRUTARRRRRRRRRR, pero sin joder la vida a los demás. ¡No es vuestra vida, es la nuestra! La de los millones y millones de personas con ganas de comerse el mundo a besos, de mirar a las personas que aman como una oportunidad de sentirse vivas, de experimentar la libertad en todas sus formas (de pensamiento, de expresión, de orientación sexual, de creencias religiosas…) y de convertir la búsqueda de la belleza en la principal motivación. Es la vida, campeones.

Por eso, estimada, o no, si escuchas por la tele que alguien utiliza el verbo gaudir, no te enfades. Será el signo evidente de que no le ha atacado la anhedonia.

Gràcies a Fonsy Natra per la captura de pantalla.

Àlex_Ribes

Segueix-me a:

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

Llibre a la venda en FNACLa casa del llibreAmazon o Laie només per 17 euros. 

poster

Advertisements