Carta a Leonor

leonor

Estimada, o no, Leonor:

Me ha sorprendido mucho tu consumo cultural. No tanto que leas a Stevenson, porque se trata de un escritor atractivo tanto para niños como para adultos, o a Lewis Carroll. Al fin y al cabo, “Alicia en el país de las maravillas” trata sobre una niña aburrida que escapa de la realidad y que se topa con animales que hablan. Lo típico que te sucede cuando te drogas con láudano como al parecer hacía su autor o cuando te pasas la vida encerrada en una burbuja. A otros, sin embargo, no les hacía falta drogarse para ver cosas extrañas. Cuando estudies Historia te hablarán de un tal Felipe V. Este señor creía que el sol le penetraba el cuerpo hasta alcanzar los órganos vitales con intención de destruirlos. Por eso vivía en la oscuridad como los niños de “Los otros”. Supongo que en el caso de haberse presentado a unas elecciones la oposición habría aireado ésta y otras aficiones, como su obsesión por la sangre o por beber un brebaje grasiento compuesto por leche, vino, yemas de huevo, azúcar, clavo y cinamono. Menos mal que todavía no existía Masterchef y que la monarquía no tiene la preocupación de presentarse a unas elecciones.

Sin embargo, de tu consumo cultural, lo que me ha dejado más en fuera de juego que Cristiano Ronaldo en el partido… bueno, que Cristiano Ronaldo en general, ha sido tu afición por Kurosawa. Es, sin duda, el director favorito entre los niños de tu edad. En los patios hay unas discusiones larguísimas sobre si es mejor Kurosawa o Mizoguchi. De hecho, mi hija ya ha visto toda la filmografía de Kurosawa y ahora se debate entre continuar por Ingmar Bergman o Andrei Tarkovsky. Le he dicho que quizás estaría bien ver antes todo lo que ha hecho Darren Aronofsky pero que me calle porque está jugando con el Spinner y la desconcentro.

De todas formas, no sé exactamente qué películas de Kurosawa te gustan más. “Los siete samuráis” contienen unas dosis de violencia que quizás no sean apropiadas para tu edad. “Barbarroja” dura tres horas. “Dersu Uzala, el cazador” es preciosa pero tiene el mismo ritmo que ver “Frozen” en pausa. Let it go… go… go… ¿Cuál puede ser tu película de Kurosawa favorita? ¿”Trono de sangre”? ¡Noooo! ¿Es “Trono de sangre”? ¡Pero si trata de un hombre que enloquece por el ansia de poder de su mujer! Olvídate de ella. Ni se te ocurra. Al final una acaba estudiando masters, trabajando para una entidad financiera y  después no sabe lo que firma porque todo lo lleva su marido. Prueba con Shin Chan. También es japonés y lo más radical que hace es enseñar el culo. No sé si es muy borbónico pero es divertido. Bueno, las cejas que tiene sí son un poco borbónicas. Busca una foto de tu abuelo cuando era joven y sabrás a qué me refiero.

Para terminar, déjame que te haga una pequeña reflexión. Afirma la revista Tiempo que serás la futura reina de España. No te hagas ilusiones, por si acaso. Y es que si tu papá y tu mamá tuviesen un hijo, a causa de la Ley de Sucesión Fundamental que promulgó en 1713 Felipe V (el que no cantaba con alegría la canción “Un rayo de sol”) tú deberías pasar al banquillo y tu hermanito pequeño jugaría de titular. En caso de duda, habla con tu tía Elena y te lo explicará mejor. No sé si Kurosawa hizo alguna película al respecto pero encontrarás una amplia filmografía sobre las desigualdades que sufren las mujeres, incluso en países con himnos sensibles a los silbidos. Quizás sería hora de ampliar tu consumo cultural por el cine social como el de Ken Loach. Por cierto, dale un apretujoncillo cariñoso a tu perrita Sara. Me imagino que no se llama así por Sara Winter, fundadora de Femen en Brasil.

Àlex_Ribes

Segueix-me a:

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

Llibre a la venda en FNACLa casa del llibreAmazon o Laie només per 17 euros. 

poster

Anuncis

One comment

  1. Retroenllaç: Carta a Leonor | pepitaprats