“Senofogo”, el concepto

 

jacobo

Estimado, o no:

Estoy enfadado contigo. Que lo sepas. Me has pegado un susto de muerte equiparable a encontrarte a Montoro en una sauna envuelto en una toalla pequeña. He leído que Guardiola era “senofogo” y he pensado lo peor. Me he ido a la web de la Organización Mundial de la Salud y a la Clasificación Mundial de Enfermedades y no he encontrado nada. Yo a Guardiola lo aprecio mucho y no quiero que tenga “senofogia”, ni nada parecido. Después he pensado en su origen etimológico. Seno es una función continua 2π periódica. Pero también seno es, hablando en plata, una teta. Por su parte, en portugués fogo significa fuego. Y qué quieres que te diga, no veo a Pep Guardiola quemando funciones trigonométricas y, mucho menos, tetas. Por eso, y después de darle muchas vueltas, he pensado que quizás querías decir que Guardiola era xenófobo. Pues es raro, porque los xenófobos suelen ser personas poco viajadas que odian a los extranjeros y reducen su entorno a un mundo muy pequeñito. Guardiola ha vivido en Qatar, en EEUU, en Italia, en Alemania, en Gran Bretaña… Ha viajado por todo el mundo y habla perfectamente castellano, catalán, inglés, alemán e italiano. Ya sé que no es como Rajoy, que ha vivido en España, en España y en España y habla castellano, castellano y castellano. Pero, claro, debe ser por el profundo amor que tiene el presidente español por todo lo que viene del extranjero. Cosmopolita que es él. Vamos, que cada vez que le toca alguna reunión con primeros ministros extranjeros se siente extraordinariamente feliz de poder decir: “it’s very difficult todo esto”.

Respecto a la posibilidad de que una Catalunya independiente deje de pertenecer a la península ibérica, no te preocupes. Pretendemos constituirnos como Estado, no como isla. La pregunta del 1 de octubre no es: ¿quieres que Catalunya sea una isla tipo Ibiza pero con La Sagrada Familia y sin tantas pastillitas que te hacen bailar hasta que sale el sol o incluso un poco más? En ese sentido, no debes preocuparte (por lo de las pastillitas, no sé…). Quiero tranquilizarte: Catalunya seguirá perteneciendo a la península ibérica, al planeta Tierra, al Sistema Solar y los catalanes continuaremos en el Zodiaco, en el sistema decimal, nuestras moléculas aparecerán como símbolos en la tabla periódica y el Meteosat seguirá haciéndonos fotos.

Eso sí, es probable que si el 1 de octubre los catalanes decidimos que nos queremos constituir como un estado independiente en forma de república, en el lugar donde ahora está la delegación del gobierno Amancio Ortega inaugure un Zara, en el Cuartel del Bruc se abra una tienda Disney “sección princesas con castillo” y en las delegaciones de Hacienda podamos tomarnos algo en bares regentados por ciudadanos chinos. Y también es probable que los impuestos que pagamos los catalanes se queden en Catalunya y que nos equivoquemos o acertemos eligiendo a los políticos en los que delegaremos la responsabilidad de conducir un nuevo estado. Pero, tranquilo, lo superarás. Ya sé que nos borrarás del Facebook, dejarás de enviarnos whatsapps con besos y poco a poco evitarás preguntar a nuestros amigos si estamos bien pero, al final, todas las rupturas se superan. Mira a Felipe González. Desde que rompió con el socialismo, vive como un rey.

P.D: para saber lo que es “vivir como un rey” pregúntale al tuyo. Gracias.

Gràcies a Daniel Alhambra i a Jaume (@Yeagov_CAT) per aquestes captures de pantalla.

Àlex_Ribes

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

Llibre a la venda en FNACLa casa del llibreAmazon o Laie només per 17 euros. 

poster

Advertisements

One comment

  1. Retroenllaç: “Senofogo”, el concepto | pepitaprats