Tomás Roncero y Miss Hamburguesa 2017

roncero

Estimado, o no, Tomás:

Uno de los principales recursos para saber qué lugar ocupa uno en el mundo es la comparación. Por ejemplo, observa las siguientes hamburguesas:

hamburguesa

Si toda la vida te has comido la de la derecha, es probable que pienses que una hamburguesa ya no puede ser más perfecta. Ya lo sé, tiene carne, lechuga, tomate, mayonesa, ketchup, queso y pan pero la pobre parece que pertenezca a la Asociación de Hamburguesas con Depresión Postplancha. Está a un mordisco de necesitar Prozac. Ya sé que la hamburguesa de la izquierda es irreal. Parece hecha por un escultor de hamburguesas, maquillada por Max Factor y retocada por un artista de Photoshop pero, de alguna manera, te recuerda que todo es mejorable. Es muy probable que nunca te comas una hamburguesa tan perfecta. Sin embargo, marca un cierto ideal, un sueño.

El índice de democracia constituye una medición realizada por la Unidad de Inteligencia de The Economist, a través de la cual se pretende determinar el rango de democracia en 167 países. Este índice basa los resultados en sesenta indicadores que se agrupan en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, libertades civiles, participación política y cultura política. Pues bien, en el índice de democracia del 2016, España ocupa el lugar número diecisiete. Eso significa que quizás tú, en concreto, no has conocido ningún país menos autoritario que España (o si lo prefieres, menos democrático) pero es que Reino Unido, Malta, Austria, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Australia, Finlandia, Suiza, Irlanda, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, Suecia, Islandia y Noruega son países más democráticos que España. Por lo tanto, quizás lo que te falta es viajar más o, al menos, aprovechar mejor los viajes. La vida también se vive más allá del fútbol.

Yo no sé qué ideales tienes de país, si ya te está bien esta posición, si no te preocupa la corrupción, si te da igual que los impuestos que pagas se destinen a infraestructuras deficitarias, si te resulta indiferente tener un sistema sanitario o educativo tan memorables como los actuales o si carecen de importancia leyes como la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida como Ley Mordaza, que puede vulnerar derechos como el derecho a la no discriminación por ideología política (¿sabes que un aficionado alemán del Barça no pudo ver la final de la Copa del Rey por llevar una estelada? ¿Sabes que la policía le requisó su entrada?). Pues bien, es cierto, España no es Corea del Norte, pero en Catalunya hay muchos catalanes que hemos dejado de creer en el Estado español y que soñamos con otro Estado, con otra Constitución, con otro modelo social, político y económico y, en resumen, con otras maneras de actuar y de que el ciudadano se relacione con la Administración. ¿A ti te está bien el modelo que propone España? ¿Crees que no es autoritario impedir un referéndum o inhabilitar cargos públicos por poner urnas? ¿Crees que está bien tener un rey que nadie ha elegido? ¿Crees que es genial rescatar bancos con dinero público para que después sus directivos pasen un buen “rato”? Perfecto. Quédatelo para ti. Quédate la bandera, el himno, la familia real, los leones del Congreso y los más de ochocientos cargos del PP investigados o condenados. Todo para ti. En serio. Y si la hamburguesa de la derecha te parece el mejor referente, adelante. Híncale el diente, hazte un selfie o elígela Miss Hamburguesa 2017. Y sé feliz, muy feliz, pero déjanos a los demás que elijamos nuestro menú.

Àlex_Ribes

Em pots seguir a

logotw  Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

Llibre a la venda en FNACLa casa del llibreAmazon o Laie només per 17 euros. 

poster

Advertisements