Menos lecciones

aitor

Estimado, o no, Aitor:

Vayamos por partes:

No lo entiendo, sinceramente, ¿intentáis ridiculizar a España diciendo que quiere ser grande pero realmente no vale nada? Acaso los independentistas no pretendéis lo mismo? No queréis que Catalunya sea independiente para poder ser de una vez ”grande”?

  1. Si entendemos España como el Estado español, creo que ya sabe ridiculizarse solo. Ayer apareció un artículo en El Español que hablaba sobre los “héroes de Perejil”. En fin…

  2. Jamás he dicho que España no vale nada. La lástima es que con otra mentalidad sería un país espectacular: recursos históricos, culturales, naturales, clima, situación geográfica… Pero os lo han secuestrado. Está secuestrado en base a una idea: el pensamiento monolítico y castrador del “una, grande y libre”, el de una Transición que sólo fue un pacto de silencio y el de una Constitución que se redactó con los militares respirando en el cogote de algunos padres que venían del antiguo régimen. Entre monarquía y república, España ha elegido monarquía. Entre centralismo o distribución centrífuga del poder y de las infraestructuras ha elegido centralismo. Entre gobiernos neoliberales y derechos sociales ha elegido lo primero. Entre colonialismo cultural y diversidad ha elegido colonialismo. Entre mantenimiento de la corrupción y revolución ha elegido corrupción (¿quién gobierna?). Entre las puertas giratorias y la aniquilación de los privilegios ha elegido también lo primero. Y entre desentenderse de los dramas de los refugiados y derechos humanos ha vuelto a elegir mirar hacia otro lado. ¿Sigo? Eso, entre otras cosas, lo hace ser un país pequeñito. Y lo peor de todo es que entre la derecha autoritaria, tardofranquista, que no se va del poder ni con agua caliente aunque haya robado todo lo robable; la izquierda pusilánime, acomplejada, populista y entre todos los nacionalistas españoles de pulserita rojigualda y offshores en Panamá os lo han secuestrado. Y seguirá siendo un país pequeñito durante muchos años si las cosas no cambian.

Dejémonos de hipocresías, por favor, lo bueno que tiene España es que todo su conjunto tiene los mismos problemas: si hay corrupción en Madrid también la hay en Andalucía, Valencia y CATALUNYA, si los politicos que gobiernan en Madrid son imbeciles los de Galicia, Castilla la Mancha y CATALUNYA también lo son.

Una de las acciones que más agradezco del Estado español es lo limpita que está dejando Catalunya de corrupción. Ojalá pusieran el mismo el interés en otras comunidades. Pero mira, al menos, la república catalana se librará de lo peor de cada casa.

¿Lo veis? En el fondo compartimos los mismos problemas, ¿y sabéis que compartimos también? Que España sin CATALUNYA es irrelevante, y CATALUNYA sin España también lo es.

Hablas del futuro como si tuvieses una bola de vidrio. Yo lo que sospecho es que, a juzgar por el interés en que no votemos, parece más cierta la primera parte de la frase que la segunda. Sin ser economista, creo que Catalunya tiene los suficientes recursos y el suficiente talento como para ser un país moderno que garantice el bienestar al mismo nivel o superior que otros estados europeos. Por lo menos, tendrá más recursos que los que está facilitando el Estado en pleno bullying territorial. Lee este artículo dentro de unos años y me lo cuentas. La transición será más rápida o más lenta dependiendo del esfuerzo que haga el Estado español en ponernos las cosas difíciles (como en los divorcios). Viendo la hiperventilación de algunos todo apunta a una asertividad bajita.

Por favor, en Europa ya se ríen hasta de nosotros (los catalanes)…

Viendo el incremento de las inversiones extranjeras en Catalunya y a que ya no sabemos dónde meter a tantos turistas que quieren visitarnos y, además, teniendo en cuenta el nivel “cuñado premium” de tu afirmación… mira, paso de comentarla. Paso también de comentar tu soliloquio sobre Franco. A mí como catalán y/o independentista me han llamado de todo. Eso sí, déjame que analice tu última frase:

(…) cuando ya empezamos a comparar a un país como España con la antigua Yugoslavia es que algo va mal, muy mal…

Los que han comparado a España con Yugoslavia han sido los hooligans del unionismo. Nosotros, los independentistas, nos comparamos con Escocia, Québec, las repúblicas Bálticas o Kosovo. No te confundas.

En fin, deseo que votes. Lo que quieras. Pero dile al gobierno de tu país que, si no quiere seguir siendo pequeñito, empiece a comportarse como el gobierno de un país democrático. Hasta entonces, menos lecciones.

Àlex_Ribes

Em pots seguir a

Twitter @blogsocietat 

 Facebook

Llibre a la venda en FNACLa casa del llibreAmazon o Laie només per 17 euros. 

poster

Anuncis