Sí, Bwana Sánchez

psoepropostes

Estimado, o no, Pedro Sánchez:

Estoy entusiasmado con la noticia de que, desde la metrópolis, los socialistas reconoceréis la cultura catalana. Sin duda, este gesto de gratitud hacia la colonia supondrá un impulso para nuestras danzas tribales, la música étnica catalana, las representaciones de teatro primitivo en lengua autóctona y la literatura indígena que desarrollan los escritores nacidos en Catalunya. Se trata de un éxito del virrey Iceta y de la bonhomía de la izquierda española, siempre tan solidaria con los pueblos de la periferia. Es de agradecer también que no practiquéis el proselitismo cultural y tratéis de imponer el chotis en las extraescolares. Todo un gesto. En fin, qué más os puedo decir sino expresar el agradecimiento de todas las industrias culturales catalanas. Y es que no sé si adivinas cuál es la principal Comunidad Autónoma en gasto de los hogares en bienes y servicios culturales, la segunda en producción editorial, la que más salas de exhibición cinematográfica tiene, la que más festivales de cine y de música organiza o la primera o segunda (dependiendo del año) que más productoras de cine posee. Sí, la colonia del nordeste. Y eso que la inversión del Estado en centros como el MACBA es una propina en comparación con el Reina Sofía, por poner un ejemplo.

Lo que aún está por decidir es de qué manera reconoceréis la cultura catalana. ¿Qué dirás? “Reconozco la cultura catalana que salga de la mente de los catalanes”. Bueno, quizás dentro de tu partido te obligarán al café para todos y tengas que decir: “reconozco la cultura catalana que salga de la mente de los catalanes y la cultura madrileña que salga de la mente de los madrileños y la cultura andaluza que salga de la mente de los andaluces y la cultura extremeña que salga de la mente de los extremeños…”. Ya sabes que en esta España tan adicta a la diversidad, es imposible reconocer algo positivo en Catalunya si no reconoces también algo positivo en las demás. Por lo tanto, lo de reconocer oralmente la cultura catalana, no parece un buen negocio. Te propongo que hagas de enxaneta en un 3 de 10 amb folre i manilles, que salgas en El Foraster haciendo de pagès o que hagas un cameo en una película de Albert Serra (tranquilo, no hay muchos diálogos). Eso sí que será un reconocimiento de la cultura catalana. También podrías decir que veraneas en la Costa Brava, comes fuet de Olot para desayunar, siempre untas el pan con tomate o tienes un primo que es de Castellfollit de la Roca. Está muy visto pero no me extrañaría que lo hicieses. Pero lo mejor sería que Alfonso Guerra hiciese toda una temporada en el Teatre Lliure con una performance consistente en realizarse una colonoscopia con el cepillo del Estatut. Ya haremos un crowdfunding si es necesario.

Para acabar, sólo me resta pediros una cierta sincronización con las demandas del pueblo catalán si queréis haceros los simpáticos. Es que tengo la sensación de que mientras estamos pidiendo los papeles del divorcio, vosotros estáis buscando dónde está la lista de bodas. Es un poco como el marido machista que cuando ve que su mujer hace las maletas porque está harta de que no da palo al agua en casa, sólo se le ocurre decir: “te haré la cocina más grande”.

Àlex_Ribes

nou final

Pots seguir el BLOG SOCIETAT ANÒNIMA a:

logotw Twitter @blogsocietat 

UnknownFacebook

tumbñTumblr

Llibre a la venda en FNACLa casa del llibreAmazon o Laie només per 16,15 euros.

Anuncis