Boinahablantes

lenguaaldeamuerta

Estimado, o no:

Estoy preocupado porque no sé a qué lenguas muertas de aldea te refieres. Quizás tus profundos conocimientos filológicos nos podrían aclarar el concepto o quizás es que las has confundido con esos tipos que parece que hablen con la boina en la boca: juafs… ajolupftrs… vivajsdpaña. En ese caso, estoy de acuerdo. El Estado no puede financiar a personas con disfunciones boiniles y quien quiera aprender a hablar con la boina en la boca que se pague un curso con profesores como Kiko Rivera o Javier Cárdenas.

Lo que sucede es que, de alguna manera, deberíamos proponer algunos cambios en la Constitución. Dice el artículo 3.3. que “la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”. ¿Qué pasará si eliminamos este artículo y dejamos sin plataformas de especial respeto y protección a los del juafs… ajolupftrs… vivajsdpaña? Por muy expertos en lingüística que seamos, no podemos decirles que se quiten la boina de la boca y hablen como el resto de castellanohablantes así, de repente. Esta gente te monta un golpe de Estado como quien instala una plaza de vaquillas. Creo que deberíamos compensar tu petición de alguna manera. Para empezar, podríamos cambiar el artículo 4.1: “la bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”. Te propongo un diseño que espero que te guste:

bandera boina2

Mola, ¿eh? Le he puesto unas rayitas porque queda moderno, en plan camiseta del Barça. Pero lo que cuenta es la empatía ante la diversidad lingüística, que debería formar parte de un Estado cosmopolita y orgulloso de su riqueza cultural.

Otro artículo que deberíamos cambiar es el 5: “la capital del Estado es la villa de Madrid”. Lo suyo sería que la capital del reino fuese alguna aldea en la que las lenguas muertas tuviesen una presencia importante. Una referencia útil podrían ser aquellas poblaciones en las que se maltratan animales: corridas de toros, lanceros a caballo persiguiendo toros, toros embolados… Bueno, toros en general. Ya sabes que en España el toro es parte del inconsciente reprimido: lo que no te haces a ti por mediocre frustrado, se lo haces al toro. Ojalá un día se ponga de moda darse cabezazos en la pared para exorcizar los malos rollos.

¿Has visto? En un plis plas hemos cambiado tres artículos de la Constitución para que los del juafs… ajolupftrs… vivajsdpaña no se sientan mal si quieren pagarse las clases de boinahablantes. Quedan dos tareas pendientes: que los boinahablantes dejen tranquilos a los que utilizan lenguas con centenares de años de antigüedad, varios millones de usuarios y una amplia literatura; y cambiar el artículo de la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles que, con tanto indisoluble e indivisible, parece un anuncio de galletas Campurrianas.

Anuncis