Ganas de tocarte el Cappuccino

carlosstarbucks

Estimado, o no:

Tienes toda la razón del mundo. Me solidarizo con tu enorme preocupación por la desaparición de una lengua que hablan 400 millones de personas y que, sin duda, está en vías de extinción (sobre todo cuando escuchas cómo la usa Zoido). Hay que traducirlo todo al sacrosanto idioma castellano, origen y final de todos los idiomas del mundo mundial. Ya sabemos que en el Big Bang había un señor con un chándal del ejército español quejándose de que los avisos por megafonía del hostión termonuclear no eran en castellano.

Hay que traducirlo todo. Veamos la carta de los Starbucks. Espresso. Sería un Café to negro. Espresso Machiato: Café menos negro. Cappuccino: café con crema y hazme un dibujito chulo, porfi. Caffè Mocha: ponme mogollón de nata para reírme con mi novia cuando se me quede algo en la nariz. Frappuccino: Batido de toda la vida, qué cojones. Muffin: Madalenón gordo que te cagas. Croissant: Eso de cuernos. Y la definitiva, Cookies: Galletas grandes con trocitos de chocolate que se engancha entre los dientes y hace que parezcas un yonqui de Trainspotting.

De todas maneras, si la frase “carteristes professionals operen en aquesta zona, per favor no descurin les seves pertinences” es imposible de descifrar por alguien que sí entendería “carteristas profesionales operan en esta zona, por favor no descuiden sus pertenencias” es que merece ser robado. Por tonto. Por estar en una cafetería de una gran ciudad, sea Barcelona, Madrid, Londres o Nueva York, pensar que está en el salón de su casa y no vigilar sus cosas. Y, sobre todo, merecen ser robados los que se indignan porque su intocable lengua castellana no está presente en un cartelito, hacen una foto y la cuelgan en Twitter para demostrar váyase a saber qué. ¿Que el castellano está discriminado en Catalunya cuando su presencia en medios de comunicación es abrumadora? ¿Que el castellano está discriminado en Catalunya cuando la presencia del catalán en las resoluciones judiciales es anecdótica? ¿Que el castellano está discriminado en Catalunya cuando está empíricamente demostrado que los niños y jóvenes catalanes obtienen resultados académicos en el conocimiento del castellano por encima de la media española? Venga. Mr. Muffin: descansa.

El català ha de tenir presència a l’espai públic. És un dret inqüestionable. Potser m’equivoco però mai he vist cap reivindicació respecte a la presència de la llengua catalana per part d’aquells que defensen la igualtat. Mai! No he vist a l’Albert Rivera indignar-se per les poques revistes en català que s’editen o per les poques pel·lícules que es doblen al català. Mai he vist als comptes de Twitter de la Inés Arrimadas, del Jordi Cañas o del Xavier García Albiol fotografies de la seva presència en exhibicions castelleres, sardanes o concerts de grups que canten en català. El que he vist és un rebuig sistemàtic a que la cultura catalana tingui la presència que mereix i, sobretot, el que he vist és com han creat un conflicte que no existia. I segueixo veient que volen acabar amb una televisió de qualitat i amb audiència com TV3 (40,5% de share a les campanades de cap d’any) i no diuen res pel fet que la Televisió autonòmica de Castella-Lleó va tenir un 0% de share i 0 espectadors. Ni les famílies dels presentadors? Són dades de Barlovento, empresa encarregada de mesurar les audiències televisives.

Pues nada, Carlos, te deseo que ya que te resulta tan difícil entender la frase “carteristes professionals operen en aquesta zona, per favor no descurin les seves pertinences” al menos entiendas los dibujos: un bolso y un móvil. Piensa, mientras consumes tu Espresso, tu Frappuccino, tu Cappuccino o tu Muffin, que el señor Starbucks (o dólares estrella) te está intentando decir algo en el caso de que un tipo raro se siente a tu lado, mire obsesivamente tu móvil y no te ofrezca conversación del tipo: a mí el Cappuccino me gusta con el dibujo de un corazón.

Compra el meu llibre a:

CASA DEL LLIBRE

FNAC

AMAZON

nou final

Pots seguir el BLOG SOCIETAT ANÒNIMA a:

logotw Twitter @blogsocietat 

UnknownFacebook

tumbñTumblr

Anuncis