Burbujas intelectuales: el acoso a TV3 @CastillaVieja

Castilla 1

Castilla 2

Castilla 3

Estimado, o no, usuario de Twitter:

Me complace escribirte esta carta para presentarte a los lectores del Blog Societat Anónima. Permíteme que no te los presente uno a uno porque son unos 31.000. En todo caso, te diré que agradezco a cada uno de ellos y ellas la paciencia que tienen con este humilde bloguero.

Aún sigo sorprendido con tu capacidad para evitar ponerte delante del espejo de tus contradicciones pero, como narrador, me fascinan los personajes complicados. El quid de la cuestión es que, según aseguras, eres un belga de origen español que critica TV3 sin saber catalán y, por lo tanto, sin tener oportunidad de entenderla; que demoniza el nacionalismo aún teniendo como foto de perfil el escudo de la bandera de Castilla y que nos llama a los demás franquistas, mientras reclama volver a la división territorial de la España del monotestículo con voz de canario flauta. Ya hace tiempo que mantengo que Sigmund Freud nació a destiempo y que hoy sería una estrella mediática.

Pero de todas las contradicciones que mantienes, la que más me fascina es la crítica a TV3. Entre otras cosas porque es un hecho bastante común. Se ha abierto la veda para satanizar a TV3 por razones evidentes: destruir un elemento muy valioso de normalización lingüística, integración y cohesión social, a la vez que se elimina uno de los pocos medios que visibilizan el independentismo, dando voz a lo que en España es considerado como casi sonidos que proceden directamente del infierno.

Vivimos en una burbuja. En la actualidad, la oferta de burbujas intelectuales es muy amplia. Ante la saturación de información, ante la complejidad de la realidad y ante el constante bombardeo de fake news patrocinado por esta estrategia tan dañina socialmente como es la postverdad, lo mejor es una burbuja. Una burbuja en la que nuestra mirada sólo acepte aquello que encaje con nuestro sistema de creencias, en la que todos busquemos rodearnos de personas con las mismas creencias y con buenas vistas al relato que queramos creer. ¿Simplificamos la realidad? Por supuesto. Y la convertimos en un relato de buenos y malos en el que soñamos con un final feliz. Unos irán con Caperucita y otros con el lobo, mientras los más avispados se quedarán con la merienda.

TV3 posee muchos defectos. Cierto. Como TVE, Tele 5, Antena 3, La Sexta, la BBC o la RAI. Sin embargo, tengo la sensación de que tanto a TV3, como a los catalanes en general, siempre se nos exige mucho más. Como decía aquel anuncio machista de hace años: tenemos que asumir el reto de ser siempre perfectos. Y si eres mujer, ya ni te digo. Lo que sucede es que ni TVE, ni Tele 5, ni Antena 3, ni La Sexta, ni el resto de medios que sustentan el relato unionista, te hablarán de aquello en lo que TV3 destaca por su excelencia. Es como cuando se centra la información en el hecho de que un deportista catalán que ha vencido en una competición se ha negado a pasear la bandera española. Hola, perdón, ha ganado. Es el number one. Otro día hablaremos de que en muchas, muchas ocasiones, cuando un deportista catalán gana es español y cuando pierde es catalán. Pero ése es otro tema.

Voy a darte unas pocas informaciones sobre TV3 con la finalidad de que sigas en tu burbuja y no sirvan de nada (antes se verá a Trump cantando rancheras que cambiando de opinión a un castellano o a un belga que se siente castellano):

  • TV3 batió el año pasado un récord: por primera vez una televisión mantenía en Catalunya ocho años seguidos de liderazgo. Es, por lo tanto, una cadena de televisión de mucho éxito. Por cierto, no sé si a tu burbuja llegó la información de que la televisión de Castilla y León obtuvo un 0% de share en las pasadas campanadas. No se veía tanto éxito desde que Aznar decidió cambiar su bigote por fibra óptica.

    campanadas

  • Los seis programas más vistos en Catalunya durante el 2017 fueron de TV3 que situó 33 programas entre los 40 con mayor audiencia.

  • TV3 es la única cadena en España con los informativos situados entre los 40 programas más vistos.

  • En 313 días de los 365 del 2017, el programa más visto fue de TV3.

  • Para que te hagas una idea del éxito de sus informativos, TV3 fue líder en los informativos en el mes de octubre con una cuota del 17,5% a 8,4 puntos de La Sexta.

  • El 3/24 también es líder entre los canales informativos.

  • Las reproducciones de vídeos en la web de TV3 han superado los 105 millones.

  • El INPUT, un prestigioso certamen internacional de televisiones públicas, ha seleccionado la edición que el informativo infantil infoK realizó sobre los atentados en Barcelona. Por cierto, un informativo de una calidad extraordinaria y el único que trata a los niños y niñas con inteligencia y afán pedagógico. Además, ni se les hace cocinar, ni cantar delante de un jurado, ni se les promete una fama efímera. Se les trata como seres inteligentes y punto.

  • TV3 organiza desde hace varios años una maratón solidaria que en el 2017 recaudó 7.215.676 euros. ¿Sabes cuánto recaudó TVE emitiendo su programa para toda España? Dos millones de euros. Y los insolidarios somos los catalanes. Tócate lo que no suena.

  • La serie de TV3, Merlí, está triunfando en Argentina a través de Netflix. Como muestra, aquí tienes un titular del diario Clarín.

    clarin

  • De la serie Polseres Vermelles se han hecho remakes o se ha emitido en toda España, en México, Finlandia, Suecia, Sudamérica, Francia, Corea del Sur, Italia, Alemania, Austria y Estados Unidos. Poco veo a Marhuenda o a Inda hablar de estos éxitos.

  • No hay que olvidarse de la Festa dels Súpers, el acontecimiento infantil más grande de Europa que reúne cada año a más de 200.000 personas. El Club Súper 3 es el club infantil más grande de Europa y ya en el 2007 llegó al millón de miembros. ¿Esto lo sabías, Castilla Vieja?

  • Y qué decir de la calidad de trabajos como This is art, un programa que habla de arte en prime time. ¿Te lo imaginas en TVE? O de Cases d’algú, una maravilla que explora otros modos de vida y otras culturas a través de la mirada de turistas que visitan Catalunya.

Podría seguir pero, ¿para qué? Las burbujas parecen de acero. Los marcos mentales se aferran a ideas preconcebidas. Los relatos que tienen potentes altavoces silencian al resto. Y nada parece que vaya a cambiar. Una lástima. En fin, señor Castilla Vieja, después de pedirte que me dijeras el título de cinco programas de TV3 en los que se adoctrine y de que me pusieras ejemplos, sólo he recibido silencio. De hecho, cada vez que te he escrito en catalán, no me has respondido. Quizás no lo entiendes tanto. Tranquilo, no estás solo.

Nota del autor: no trabajo para TV3, no recibo dinero de TV3, no tengo ningún vínculo con TV3, excepto el afecto que siento por la televisión de calidad y porque es el motor de la industria audiovisual catalana que, por cierto, representa un gran porcentaje de la producción audiovisual española y que da trabajo a unas 14.000 personas. Y aquí está el meollo de la cuestión: intentar derrotar a TV3 supone un ejercicio de canibalismo que causaría un enorme daño a la industria audiovisual española. Es mi opinión.

Compra el meu llibre a:

CASA DEL LLIBRE

FNAC

AMAZON

nou final

Pots seguir el BLOG SOCIETAT ANÒNIMA a:

logotw Twitter @blogsocietat 

UnknownFacebook

tumbñTumblr

Anuncis