Enric Millo o el culpable es el mayordomo

21 UNION INTERPARLAMENTARIA POPULAR EN GUADALAJARA, ENRIC MILLO

Estimado, o no, Enric:

Joseph Campbell fue uno de los autores más importantes en el estudio de los mitos y las leyendas. Tanto en “El poder del mito”, como en “El héroe de las mil caras”, analizó cómo diferentes personajes, tramas y estructuras se repiten en todos los relatos que se han ido transmitiendo de generación en generación desde hace siglos. Cualquier guionista o escritor puede recurrir a esos estudios para desarrollar sus creaciones porque constituyen un maravilloso marco referencial. Pues bien, en el llamado “viaje del héroe” que definió Campbell, hay un personaje arquetípico de una enorme importancia. Me refiero a la sombra. Se trata del villano de la historia. La principal razón de ser de la sombra consiste en crear amenazas y conflictos y así generar en el viaje del héroe algunas dificultades. La sombra es muy efectiva ya que refleja al héroe/protagonista de alguna forma, muestra a la audiencia lo bajo que podría llegar a caer el héroe si elige el camino equivocado. Es un contrapeso a las virtudes del héroe, su reverso, el lado oscuro del ser humano. Creo que para muchos catalanes has sido la sombra, el villano (no el único, pero seguramente el más cercano).

Conociendo que hace años intentaste entrar en ERC, es fácil hacer la analogía con la “Guerra de las galaxias”. Hubo un momento en el que elegiste el lado oscuro de la fuerza y de Anakin Skywalker pasaste a ser Darth Vader (siento el spoiler). Desde entonces has sido la sombra, leal al poder pepero, servil al resto de poderes, siempre dispuesto a limpiar la escena de las fechorías de Zoido y compañía. Así, tu papel durante el 1 de octubre, debe ser recordado durante mucho tiempo y asimilado a algo muy cercano a la ignominia. De hecho, el pasado mes de febrero soltaste una frase que se me ha clavado en el alma: “técnicamente, el 1-O no hubo cargas policiales”. Sí, ya… pero hubo golpes a personas indefensas, patadas voladoras, sangre, un joven que perdió un ojo y más de mil heridos. Negar eso es profundamente indignante.

Hoy ha sido un día especial. Una cierta justicia poética se ha instalado en el ambiente. Tras tantos años practicando el innoble arte de la humillación, este gobierno ha sido expulsado de su gubernamental cuota de poder. Podríamos decir, que por lo que respecta al poder central, el PP es ahora una organización no gubernamental. Eso sí, sin una finalidad social clara y con mucho ánimo de lucro. Si pienso que dejaré de escuchar la voz aflautada de Montoro, el verbo salchichero de Zoido, la pedantería de Rafael Català, las mentiras de Dastis, la arrogancia chulapona de Soraya o a ese Rafael Hernando, que parece que siempre hable después de haber dejado el gin tonic en la barra del bar, una sonrisa se dibuja en mi cara. Pero aún hay Llarenas, Lamelas, Guerras, Rodríguez Ibarras, Jiménez Losantos, Riveras, Girautas, Cañas, Arrimadas y toda esa galería de personajes que jamás hablan sin calcular el daño que pueden hacer.

Como independentista sólo puedo decir que lo que pusimos en marcha en el 2010, debe continuar. Aún queda mucho por hacer. Esta temporada del procés acaba con un cambio de presidente pero hay muchos personajes por aparecer, muchas tramas que vivir, muchos conflictos en el camino… En fin, como dijo Joseph Campbell, “persigue tu felicidad”. La tuya ahora mismo quizás sea mirar obras con un palillo en la boca y quejarte por la mezcla del hormigón. La nuestra es imaginarte de esta forma. Porque como en muchas novelas policiacas, el culpable es el mayordomo.

Compra el meu llibre a:

CASA DEL LLIBRE

FNAC

AMAZON

nou final

Pots seguir el BLOG SOCIETAT ANÒNIMA a:

logotw Twitter @blogsocietat 

UnknownFacebook

tumbñTumblr

Anuncis